Poder positivo de los negocios. Aplicado a la responsabilidad social

AutorJesús Esparza Díaz de León
CargoPresidente Ejecutivo SIFE México
Páginas22-25

Page 22

Desde el inicio y hasta nuestros días, la mecánica de operación permanece. Se trata de involucrar a jóvenes universitarios en la tarea de aplicar conceptos de negocios para crear proyectos productivos sustentables. Además, este mecanismo ha resultado una extraordinaria escuela práctica mediante la cual los estudiantes enfrentan el reto de transformar los conocimientos teóricos en soluciones reales.

Pero, ¿cómo transformar todas esas gráficas, estadísticas, historias de mega fusiones, participaciones de mercado, etc. en herramientas tangibles que contribuyan de forma efectiva y eficiente al desarrollo de comunidades y personas con tantas y diversas necesidades?

Page 23

Las Instituciones de Educación Superior (CÍES) cada vez realizan más y mejores esfuerzos para hacer eficiente la transferencia del conocimiento a la práctica. Sin embargo, el reto sigue vigente, pues cada día hay nuevos conceptos que aplicar y uno de ellos (fundamental y estratégico) es la responsabilidad social. Para un universitario que se une al equipo de trabajo en alguna empresa grande existen una serie de retos, pero también hay un camino andado, ya que en México la responsabilidad social corporativa ha evolucionado y se tiene una ¡dea más clara del compromiso de las organizaciones para con su entorno, sus clientes, sus trabajadores y el medio ambiente. Pero... ¿Y las micro y pequeñas empresas?

Las grandes multinacionales tienen la capacidad de hacer contribuciones muy valiosas. Muchas construyen y sostienen escuelas en las comunidades donde están sus plantas, cuidan y reciclan el agua, o utilizan materiales biodegradables; pero es fundamental resaltar el potencial que representa la suma de las pequeñas empresas y la importancia de incorporarlas a las actividades socialmente responsables.

¿Cuántos universitarios se integran al mercado laboral por medio de los grandes corporativos? ¿Cuántos jóvenes comenzarán a trabajar en micro empresas, pequeños despachos o negocios familiares? ¿Cuántos en zonas urbanas o en poblaciones con un sistema de recolección de basura biodegradable?

SIFE trabaja en 40 países con jóvenes de más de 1,600 universidades e instituciones de educación superior para desarrollar proyectos productivos sustentables que incrementen la calidad de vida de personas y comunidades en necesidad. No se trata de jóvenes recabando ayuda para llevarla a gente necesitada, sino de la generación de oportunidades de desarrollo por medio de la aplicación de conceptos de negocio que facultan a la población en desventaja, para que pueda incrementar su estándar de vida.

SIFE también es un foro de intercambio de mejores prácticas a nivel mundial que permite conocer las soluciones adoptadas en diferentes partes del mundo. A continuación expondremos algunas de estas soluciones adoptadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR