Un posgrado ¿una inversión de vida?

AutorC.P.C. y C.I.A. Beatriz Castelán García
CargoAcadémica de la División de Estudios de Posgrado, FCA-UNAM
Páginas64-64
64
COLUMNA
JUNIO 2015
UN POSGRADO
¿UNA INVERSIÓN DE VIDA?
HORIZONTES
C.P.C. y C.I.A. Beatriz Castelán García
Académica de la División de Estudios de Posgrado, FCA-UNAM
1 L´Obs-Edition 2625, p. 12 2-129. El país semanal 2010/05-0 4.2015.
En el siglo pasado, tan cerca e n ocasiones y tan remoto en
otras, dentro del ám bito profesional de la contaduría y ad-
ministr ación comenzaron a surgir los posgrados de maner a
firme en nuestro pa ís. Entonces eran vistos de manera leja-
na y con un tanto de esceptici smo principiaron a tener pre-
sencia en especia lidades y maestría, muy poster iormente en
el ámbito doctora l.
Entonces no cons tituían p rofesionalmente u na preocupa-
ción especial, ya que lo impor tante era el bagaje cognit ivo
derivado de la exper iencia por especialidad de conocimien-
to —seguros, costos, f iscal, auditoría o sim ilares— porque
de ahí surgía el c recimiento profesional; mientras t anto, la
vertiente académica se veía acot ada a la docencia e investi-
gación preferentemente.
Pero eso evolucionó y para los jóvenes del siglo XX I, hacer
un posgrado en esta s disciplinas y en muchas otras de este
ámbito, no es solo una posibil idad de crecimiento, sino un
requerimiento dentro del am biente globalizado que se vive,
donde las posibilidades y or ientaciones se han ampliado de-
finitiva mente. Así, tanto en el país como en Estados Unidos
y Europa, son ofrecidas nueva s e interesantes opciones para
una vida profesional d iferente y novedosa.
Ante esta persp ectiva si se piensa en un p osgrado, se re-
quiere de estudio y ref lexión sobre las nuevas perspec tivas
que ofrecen estos ahora enr iquecidos y hasta separ ados de
los ámbitos clásicos de contadur ía o administ ración, para
incursionar en ta reas de tipo de
management
, dirección,
marketing
, consultor ía o innovación, cont rastados c on las
perspectiv as personales de lo buscado como objetivo, en
donde, de inicio, se requiere el dominio de un segundo idio-
ma, preferentemente inglés, por ser una bas e fundamental
sin importa r dónde se estudie el posgrado.
La consecuencia de lo anterior es seleccionar en dónde ha-
cerlo. En función del objetivo base defi nido combinado con
la inversión requerida y posi ble en tiempo, esfuerzo y costos,
en concordancia con la vida personal y profesional perse -
guida, debido a que en un ambiente inter nacional se deben
enfrentar impor tantes desafíos como el hecho de un pos ible
alejamiento del ámbito fa miliar y del círculo social y profe-
sional cerca no.
Con esta ba se, a continuación e xpongo algu nos elementos
guía, que pueden apoyar a quien es té viviendo este proceso
dentro de un ámbito de selección del mundo europeo, espe -
cíficamente, en las denominadas ”grandes escuelas”, insti-
tuciones que gozan de gran pre stigio internacional por sus
innovadoras persp ectivas de estudio y per fil de egresados.
En general, estos posg rados parecen ya desligados de los
clásicos program as de estudio tradiciona les y rígidos, para
incursionar en la in novación, enfoques de negocios evoluti-
vos, control directivo,
management
y similares, en focados
en estimular u n pensamiento abierto y creat ivo en los parti-
cipantes. No al pensa miento rígido, pero sí a una formación
básica, sólida y de punta, de los par ticipantes dispuesto s a
evolucionar, con fuerte disciplina y e xcelentes antecedentes
de est udio.
Conviene llevar a ca bo análisis comparat ivos de costos de la
inversión, en función de inst ituciones con rigor en el acceso,
exigencia de estudios, a mplitud de intercambios y estancia s
internacionales, posi bilidades de oportun idades amplias
post-egreso, y de inserc ión dentro del ámbito internacional
de negocios buscado. Un punto referencial para est a búsque-
da que puede resultar de util idad son las encuestas interna-
cionales, el
Financial Times
, la Conferencia de las Gra ndes
Escuelas y la invest igación propia.
La guía será el objetivo p ersonal perseguido, la clar idad per-
sonal sobre las fuer zas y debilidades persona les considera-
das en amplio sentido, contras tadas con las oport unidades
que deriven de la búsqueda y el espec tro resultante de di-
cho comparativo para u na toma de decisión con claridad del
compromiso y esfuerzos que se re querirán durante las dife -
rentes etapas que implique su recorr ido. Sin olvidar que el
entusiasmo y compromiso en cua lquier ámbito son la ba se
del futuro profesional de cada jo ven dentro de su propio in-
terés.1 ¡Adelante!

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