En pos de la gloria deportiva

AutorAndrés Corpas

RÍO DE JANEIRO.- Como todos los países que organizan unos Juegos Olímpicos, el reto de Brasil no es únicamente organizativo. El gigante sudamericano también se ha marcado un ambicioso objetivo deportivo para Río 2016.

Situado en el puesto 22 del medalle-ro en Londres 2012, con apenas tres oros, cinco platas y nueve bronces, el país quiere entrar en el top ten de las potencias olímpicas. Una gesta a la altura de España en Barcelona 1992 -cuando ese país logró, por ejemplo, su primer oro en atletismo, con una final memorable de Fermín Cacho en mil 500 metros- o China en los Juegos de Pekín 2008, cuando el país anfitrión logró nada menos que superar a Estados Unidos en lo más alto del medallero. Consciente de que para mejorar su desempeño es necesario profesionalizar deportes que, en Brasil, son minoritarios, el país no ha ahorrado en esfuerzos y ha trabajado a largo plazo.

Apenas 30 días después de terminar Londres 2012, la presidenta Dilma Rousseff -ahora suspendida del poder por un juicio político- puso en marcha el Plan Brasil Medallas: un cronograma de inversiones de mil millones de reales (unos 300 millones de dólares) que, con la ayuda de patrocinios de empresas estatales como la energética Petrobras, contribuye a financiar a atletas de élite y a construir instalaciones de entrenamiento de alto rendimiento para deportes que suelen quedar fuera del foco en un país embelesado con el futbol.

Se identificaron las 21 modalidades olímpicas (atletismo, gimnasia artística y tiro deportivo, por ejemplo) y las 15 pa-ralímpicas con mayor potencial para que los atletas brasileños escalaran en los podios. Y se concentraron los esfuerzos en los deportistas con mayor capacidad de evolución, a quienes se recompensa con la llamada Bolsa Podio, una generosa beca mensual de entre cinco mil y 15 mil reales (entre mil 500 y cuatro mil 500 dólares) que reciben 242 atletas privilegiados.

"Cuanto más crecemos, más necesitamos inversiones. El sueño que albergamos es alto, y para eso el Bolsa Podio es primordial. Es mi principal fuente de renta", explica Joice Silva, medalla de oro en lucha olímpica en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015. "En mi deporte vemos pocas inversiones de empresas para patrocinar luchadores. La beca fue fundamental", agrega esta deportista de 30 años que participa en sus primeros Olímpicos. Otra de esas beneficiarias -y una de las novatas brasileñas olímpicas con mayor potencial- es Fabiana Murer, a quien el debut en unos Juegos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR