Portal Ciudadano/ El PAN sin Gárate

AutorRodrigo Sandoval

El PAN estatal quedó sin dirigencia formal hace un par de días cuando fue desconocido por la dirigencia nacional, como resultado de la aguda crisis que vive este partido político en la entidad. Sobre su situación comentaremos el día de hoy.

El PAN estatal ha sufrido una transformación vertiginosa y dolorosa a la vez. Después de ser el partido comparsa durante muchas décadas se convirtió hace poco en la primer fuerza política de la entidad. El arrastre del foxismo lo llevó al poder y no sólo se encumbró con numerosas alcaldías, sino que alcanzó diputaciones locales y federales, convirtiéndose así en un sólido contrapeso del priísmo.

Ese capital político se fue perdiendo por las decisiones equivocadas de su dirigencia; en este espacio lo advertimos varias veces. El PAN estatal perdió su capital político por su dirigente Francisco Gárate, de haberse tomado decisiones acertadas los problemas en Atizapán, Coacalco, Tultitlán y Toluca tendrían otros resultados muy distintos. ¿Por qué se perdió el PAN en su laberinto? Ofrezco dos posibles explicaciones.

La primera es que no supo adaptarse a su nuevo contexto político. El PRI hábilmente lo manipuló, deshonró y hasta eliminó de la jugada. En lugar de ganar espacios en la legislatura, en la opinión pública, en los ciudadanos los fue perdiendo y esos vacíos fueron ocupados por el PRI. No supo ser mayoría, careció de estrategia y de discurso para posicionarse públicamente y ganar seguidores.

La segunda explicación es que se privilegiaron los conflictos internos entre los grupos de panistas antes que el partido y los ciudadanos. La dirigencia no tuvo ningún control sobre estos grupos y poco a poco fueron fracturando al partido hasta desmantelarlo y dejar a la dirigencia sin poder, ni legitimidad, ni discurso.

Los panistas no se agruparon en torno a una estrategia para el futuro, cada uno siguió actuando para su propia conveniencia. La carencia de una idea clara y acciones concretas llevaron al fracaso del partido.

Lo triste es que hasta ahora una vez que hay un asesinato de por medio, los panistas miran con preocupación al Estado de México y toman decisiones. El nuevo delegado del partido, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR