Portabilidad de periodos cotizados ante el IMSS o el ISSSTE para las pensiones de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Entérese en qué consiste

Páginas21-23

Page 21

Introducción

El 17 de febrero de 2009, el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmaron el convenio de portabilidad que permite a los trabajadores migrar entre el sector público y el privado con el reconocimiento de sus años de servicio y derechos.

Sin embargo, recientemente ambos institutos han puesto en marcha la portabilidad de periodos cotizados, aunque sólo se puede solicitar ante el IMSS en el caso de las pensiones de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Considerando la trascendencia del tema, comentamos los principales aspectos de la portabilidad de periodos cotizados para obtener una pensión ante el IMSS.

Page 22

Portabilidad de periodos cotizados ante el IMSS o el ISSSTE

La portabilidad de periodos consiste en lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Así, la pensión de retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, a través de la portabilidad (transferencia de derechos al amparo de las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), puede ser solicitada por el asegurado ante el IMSS, al cumplir los requisitos que la LSS dispone para el otorgamiento de dichas pensiones, siempre que el interesado haya causado baja inmediata del régimen obligatorio de la ley, esto es, que su última cotización haya sido en el IMSS y tenga reconocidos periodos de cotización IMSS-ISSSTE.

Quiénes pueden solicitar su pensión a través de transferencia de derechos IMSS-ISSSTE

Aquellos que deseen obtener una pensión de retiro, cesantía en edad avanzada o vejez pueden solicitar su pensión a través de la portabilidad, siempre que cum-plan lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Satisfechos los requisitos el interesado estará en posibilidad de solicitar la pensión de cesantía en edad avanzada (60 años cumplidos), vejez (65 años cumplidos), o retiro antes de estas edades, si formaliza los requisitos que dispone la LSS, bajo el esquema de transferencia de derechos IMSS-ISSSTE (portabilidad).

Es de observar que los asegurados con cotizaciones IMSS anteriores al 1o. de julio de 1997 podrán elegir entre los beneficios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR