Ponte al 100 suma irregularidades

AutorRaúl Ochoa

El programa Ponte al 100 -la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para frenar la epidemia de obesidad que azota México- fue un fracaso. Incumplió sus metas (sólo evaluó a 1 millón 225 mil personas de los 3 millones que proyectaba)... y ni siquiera puede asegurarse que los resultados reportados sean verdaderos, según explica el desarrollador del sistema, Alejandro Reyes Ruiz.

De hecho, un análisis pone al descubierto registros duplicados y hasta triplicados, e incluso algunos aparecen sin Clave Única de Registro de Población (CURP) o el nombre de la persona. "Sólo con este pequeño ejemplo la información estadística no resulta confiable. No debe haber registros duplicados", acusa Reyes Ruiz, para quien todo se explica por una manipulación de datos.

El creador del software de Ponte al 100, de la nube donde se almacena la información y del algoritmo que aporta las recomendaciones personalizadas de alimentación y ejercicio desnuda el modus opemndi de la fallida estrategia.

Ahora, después de conocerse que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desistió de continuar con el programa desde septiembre de 2015 (Proceso 2087), dos personas reclaman el derecho de autor del Ponte al 100, cuyo promotor principal, Juan José Palacios, se ostenta como dueño absoluto de todo el proyecto.

Uno de los agraviados, Jorge Vital, nu-triólogo, profesor de educación física e investigador de la capacidad funcional, sostiene que el proyecto le pertenece y se dice dispuesto a iniciar acciones legales. Indica que sólo espera la designación del fiscal anticorrupción del Estado de México para demandar al gobernador Eruviel Ávila y el secretario de Educación Pública de dicha entidad.

El otro afectado, Alejandro Reyes Ruiz, afirma que él desarrolló el sistema durante su estadía en la Fundación Movimiento es Salud -también de Palacios-, pero asienta que no busca emprender acciones legales por el alto costo que implica contratar abogados.

Reyes, contador e ingeniero en sistemas, asevera, eso sí, que informará del hecho a los 11 patrocinadores que aún apoyan el Ponte al 100. Además, exige a Palacios no utilizar su software y la inmediata suspensión del programa (que sigue operando pese a la falta de aval de la Conade).

Entre los patrocinadores de Ponte al 100 se encuentran Coca-Cola, la Secretaría de Salud federal, Petróleos Mexicanos, la Policía Federal e incluso la Secretaría de la Defensa Nacional. "Acudiré ante las instituciones gubernamentales a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR