Ponte al 100, fracaso que se niega a morir

AutorRaúl Ochoa

Impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto como la mayor estrategia deportiva del sexenio, el Programa Nacional de Activación Física Ponte al 100, que aspiraba a frenar la obesidad y sobrepeso en el país, fue excluido de los proyectos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Sin embargo, el fallido proyecto encontró cobijo en otras dependencias, entre ellas Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Salud.

Cuando Jesús Mena dirigió la Conade (a inicio de este sexenio), el organismo no escatimó recursos para promover Ponte al 100 en su versión piloto. Este proyecto federal incluía realizar monitoreos a personas de todo el país para recomendarles la actividad física adecuada.

El reto inicial era medir a 3 millones de individuos para finales de 2013. Pero no se alcanzó la meta y, por lo tanto, no se redujo la gordura. Las cifras del gobierno federal asentaron oficialmente 1 millón 300 mil evaluaciones.

Ponte al 100 no se aplicó en las escuelas de educación media y sólo 21 de las 32 entidades federativas se adhirieron al plan, confirmó la Conade a Proceso.

Peor aún: el proyecto dejó un daño al erario superior a los 180 millones de pesos tan sólo durante la gestión de Mena, quien encabezó la Conade de diciembre de 2012 a abril de 2015, cuando fue destituido por Peña Nieto.

Ponte al 100 fue excluido de los proyectos de la Conade en septiembre de 2015, pero el organismo nunca informó oficialmente de esta decisión a los directores de los institutos estatales del deporte ni a los coordinadores de deporte de las delegaciones políticas de la Ciudad de México. El principal promotor y creador del programa, Juan José Palacios, fue de las pocas personas a las que el actual director de la Comisión, Alfredo Castillo, le comunicó la interrupción.

Entre las razones del organismo para desechar el Ponte al 100 están la escasa respuesta de la ciudadanía, las dudas sobre su funcionalidad, pero sobre todo la imagen pública que proyecta el principal patrocinador del programa, Coca-Cola -compañía cuyos productos potencian el sobrepeso.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) revela que México ocupa el primer lugar mundial de obesidad infantil y el segundo en adultos, únicamente superado por Estados Unidos. Uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso: 4.1 millones de jóvenes.

Apenas en marzo pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)...

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