Los políticos, "una degradación"

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- Los sucesivos escándalos de financiamiento ilegal de campañas, sobornos, cohecho y fraude tributario que involucran a la clase política y al empresariado, han incrementado el malestar ciudadano con estos sectores.

El exministro y actual senador demo-cristiano Andrés Zaldívar, en entrevista con La Tercera el domingo 8, emitió juicios que dan muestra del nerviosismo que permite comprender mejor el presente en Chile: "Ya no sólo está en juego el desprestigio de la política, sino que (la crisis) afecta incluso la institución y el liderazgo de la propia presidenta".

Agregó: "Si no se da una solución rápida para recuperar confianzas, sería el peor escenario que se puede dar para un país. Gracias a Dios no se ve la existencia de un caudillo que, en estos casos, produce planteamientos populistas".

Con la perspectiva de construir un acuerdo político que permita superar la crisis, la presidenta Michelle Bachelet decidió crear un Consejo Asesor Presidencial en materias de transparencia y probidad, el cual fue presentado en el Palacio de La Moneda el martes 10 y que contará con 16 miembros, presidido por el economista y profesor de la Universidad de Yale Eduardo Engel.

Bachelet fue la única oradora. Aseguró que los casos de corrupción en la política y los negocios "han generado una fundada preocupación y malestar en la ciudadanía. Y tengo que decirlo, han sido dolorosos para aquellos que anhelamos un país equitativo y sin privilegios".

La presidenta le dio como tarea a la comisión generar propuestas políticas y legislativas que apunten a reducir la influencia del dinero en la política. Le dio un plazo de 45 días para realizar la tarea.

En las redes sociales se cuestionó severamente la presencia en esta comisión de la contralora general de la República durante la dictadura militar, Olga Feliú, destacándose que ella fue abogada de la organización criminal filonazi Colonia Dignidad. También se cuestionó la presencia en dicha comisión de la economista Rossana Costa, investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo, estrechamente vinculado con la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y al grupo Penta.

Entre los miembros de esta comisión también hay algunos de los más destacados intelectuales del progresismo chileno, como el politólogo y exdirector de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Claudio Fuentes, y el economista Manuel Riesco.

Desde la UDI se criticó la poca presencia de personas de la derecha, mientras desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR