Políticas fiscales en México que ayuden a la reactivación económica por la contingencia COVID-19

AutorMartha Nelly Garza Garza
CargoDirectora del despacho Gurú Fiscal, profesora en el Tecnológico de Monterrey, en el EGADE Business School Monterrey y en el Instituto de Especialización para Ejecutivos
Páginas57-57
—¿Le gustaría un café? Tengo regular y descafeinado —ofreció Agustín.
—No, preferiría un refresco —bromeó Juan Carlos.
—No hay problema, tengo una hielera con refresco regular o dietético, agua y jugo de
naranja.
—Tomaré la soda de dieta —reaccionó Juan Carlos, algo sorprendido y casi tartamudeando.
—Si desea usted algo para leer, tengo el periódico del día y revistas.
Al comenzar el viaje, Agustín advirtió que tenía el aire acondicionado encendido y pre-
guntó si la temperatura estaba bien para su pasajero. Luego le avisó cuál sería la mejor
ruta a su destino a esa hora del día. También le hizo conocer que estaría contento de
conversar con él, si así lo prefería. Juan Carlos no resistió la curiosidad y preguntó al
taxista si desde que inició su negocio había tratado así a sus clientes. El chofer sonrió a
través del espejo retrovisor.
"No, no siempre. De hecho, solamente los dos últimos años. Mis primeros cinco años ma-
nejando los gasté la mayor parte del tiempo quejándome, igual que el resto de los taxistas.
Pero un día escuché en la radio acerca de un consultor que era un ‘gurú’ del desarrollo
personal.
“Este consultor decía que, si tú te levantas en la mañana esperando tener un mal día,
seguro que lo tendrás. Él decía: deja de quejarte. Sé diferente de tu competencia. No seas
un pato, sé un águila. Los patos solo hacen ruido y se quejan, las águilas se elevan por
encima del grupo.
“Así era yo: estaba todo el tiempo haciendo ruido y quejándome. Decidí cambiar. Miré
alrededor a los otros taxis: estaban sucios, los chóferes no eran amigables y los clientes
no estaban contentos. Cambié una cosa a la vez y los pasajeros fueron respondiendo.
“En mi primer año de ‘águila’ dupliqué mis ingresos con respecto al año anterior. Este
año posiblemente lo cuadruplique. Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy: usualmente
ya no estoy en la parada de taxis. Mis clientes hacen reservación a través de mi celular
o dejan mensajes en WhatsApp. Si yo no puedo hacerles el servicio, consigo un amigo
taxista ‘águila’ para que lo haga".
Agustín era fenomenal. Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi nor-
mal, mientras la mayoría de sus compañeros, lejos de desarrollar la misma idea, con-
tinuaban estancados, haciendo nada más que bulla y quejándose siempre de Uber, del
gobierno, de la situación económica, la pandemia, etcétera.
Esta anécdota popular nos muestra cómo desde cualquier espacio de trabajo o profe-
sión se puede aanzar la relación con los clientes y, en consecuencia, la rentabilidad de
un negocio. “Las compañías que construyen una marca duradera tienen una relación
emocional con sus clientes. Una relación basada en la conanza”. Howard Schultz
La estrategia de enfoque al cliente es una forma de conocer y comprender mejor a
los compradores y sus necesidades; sirve, además, para delizarlo a la marca y, por
ende, mejorar los rendimientos de ventas. El enfoque consiste en satisfacer las ne-
cesidades de los clientes, incluyendo también las expectativas, ser empáticos con
ellos y también adaptarse a lo que hoy para ellos es una necesidad que no ha sido
cubierta.
Así como un buen bailarín marca el paso y nos guía para el siguiente, nosotros como
empresa debemos ser capaces de adelantarnos a la necesidad de nuestro cliente,
acompañarlo en su proceso, hacerlo sentir seguro y en conanza con nosotros, dando
como resultado clientes eles que realmente se identiquen con nosotros.
“Crea un cliente, no una venta.” Katherine Barchetti.
FACTOR HUMANO
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MISCELÁNEO
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Políticas fiscales en México que
ayuden a la reactivación económica
por la contingencia COVID-19
DRA. MARTHA NELLY GARZA GARZA
Directora del despacho Gurú Fiscal, profesora en el Tecnológico de Monterrey, en el EGADE Business
School Monterrey y en el Instituto de Especialización para Ejecutivos
nellygarza@tec.mx
El Gobierno Federal decidirá la política fiscal que podría adaptar-
se en nuestro país, con la intención de reactivar la economía por
los efectos que sigue causando el COVID-19. Dentro de las opcio-
nes se encuentra la política expansiva y la restrictiva. La principal
diferencia es que en la expansiva se incentiva a la gente a gastar
el dinero, mediante la reducción de los impuestos; mientras que
en una política restrictiva, el gobierno busca aumentar la recau-
dación, por lo que incrementa los impuestos. ¿Cuál será la mejor
alternativa en el escenario actual?
Si hablamos de la contingencia COVID-19, podemos relacionar
su impacto no solo con temas de salud o sociales, sino también
con una serie de efectos económicos que han y siguen afectan-
do a la economía. Como parte de las responsabilidades que tiene
el gobierno, se encuentra diseñar e implementar una política fis-
cal que permita afrontar los retos que se tienen en el país.
En este sentido, es importante destacar dos sucesos relaciona-
dos con la política fiscal que podría adaptarse y entraría en vigor
el siguiente año 2022, los cuales son:
> el nombramiento de l nuevo titular de la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Dr. Rogelio Ramírez
de la O, y
> el Paquete Económico 2022 que entregará la SHCP a la
Cámara de Diputados, el 8 de septiemb re, el cual vendrá
con el sello del nuevo titular.
De acuerdo con Mc Connell, dentro de la política fiscal discrecio-
nal, el gobierno puede influir, por medio del uso de los gastos e im-
puestos, en variables como la producción, el empleo y los precios
de una economía.
Ahora bien, existen dos formas de lograr el objetivo: por medio de
una política expansiva o de una restrictiva. La política expansiva
incluye aumentar el gasto público por parte del gobierno, dismi-
nuir los impuestos, o bien, una combinación de estas opciones.
La política restrictiva es todo lo contrario, es decir, consiste en
disminuir el gasto público, aumentar los impuestos o combinar
estas opciones.
En la política fiscal expansiva, el gobierno puede tomar accio-
nes con la finalidad de incentivar a la gente a gastar su dinero,
y esto se logra mediante la disminución de los impuestos. Por
otro lado, en la política restrictiva lo que el gobierno busca es
incrementar la recaudación, lo que se logra mediante el aumen-
to de los impuestos.
¿Cuál es la mejor política que debe de tomar el
gobierno?
Se ha especulado sobre los cambios fiscales que se tendrán
para el siguiente año, porque dentro de los compromisos del
Ejecutivo Federal es que no impulsaría una Reforma Fiscal
dentro de los primeros tres años de su gobierno, plazo que se
cumplió este 2021.
Sin embargo, los contribuyentes vieron afectadas sus finanzas
por la crisis que sigue causando el COVID-19, por lo que podría-
mos afirmar que no es un buen momento para plantear una
política fiscal restrictiva, que tenga como base incrementar los
impuestos.
En conclusión, es importante que como Contadores revisemos
el paquete económico que se presente a discusión por parte de
la SHCP al Congreso de la Unión, con la intención de anticipar a
nuestros clientes las reformas fiscales que, de aprobarse, podrían
impactar su modelo de negocios, o bien, comunicarles los cam-
bios tecnológicos que se tendrían que implementar para cumplir
con las nuevas regulaciones.

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