Políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios en el conafe
Número de expediente | 91/0002/240918 |
Fecha de registro | 24 Septiembre 2018 |
Emisor | CONAFE - Consejo Nacional de Fomento Educativo |
CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO
POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE
ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS
EN EL CONAFE
Septiembre 2018
POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS EN EL CONAFE
Dirección General
Participantes
Dirección de Administración y Finanzas
Subdirector de Recursos Materiales
Jefe del Departamento de Adquisiciones
Coordinación del Manual
Dirección de Planeación y Evaluación
Supervisión de Elaboración
Subdirector de Seguimiento y Apoyo al Órgano de Gobierno
Jefe del Departamento de Organización
CIUDAD DE MÉXICO, MAYO 2018.
Clave de Identificación: 5.6.3.7
Versión: Séptima
ÍNDICE
Página
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Introducción |
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1 |
Marco Normativo |
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Glosario de términos |
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3 |
Ámbito de aplicación y materia que lo regula |
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Políticas |
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A) |
En materia de contratación |
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1. |
De coordinación expresa interinstitucional |
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2. |
En materia de planeación y desarrollo sustentable |
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3. |
En materia de precios |
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4. |
Política en materia de garantías |
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5. |
Política en materia de anticipos |
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B) |
En materia de ejecución de los contratos |
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1. |
Política de pagos |
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5 |
Bases |
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A) |
Para la investigación de mercado |
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B) |
Para el otorgamiento de garantías |
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Lineamientos |
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A) |
Para solicitar con anticipación el bien o servicio |
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B) |
Para llevar a cabo procedimientos de contratación plurianual |
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C) |
Para llevar a cabo procedimientos de contratación consolidada |
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D) |
Para la adquisición de bienes muebles, clasificados en el capítulo 5000 |
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E) |
Para la consulta y señalamiento de normas oficiales mexicanas, internacionales y de referencia |
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F) |
Para realizar la investigación de mercado |
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G) |
Para el llenado de la requisición |
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H) |
Para las compras menores |
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I) |
Para anticipos de calendario |
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J) |
Para la prórroga y recepción de bienes o servicios en el ejercicio fiscal siguiente al contratado |
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K) |
Para incremento del 20% en el monto o la vigencia a contratos vigentes |
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7 |
Áreas y nivel jerárquico de los servidores públicos que atenderán y se responsabilizarán de los diversos actos relacionados con los procedimientos de contratación |
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8 |
Aspectos particulares aplicables durante los procedimientos de contratación, incluyendo la forma en que se deberán cumplir los términos o plazos señalados en la ley y en su reglamento |
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A. |
Contratación con otras dependencias o entidades de la Administración Pública |
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B. |
Criterios para llevar a cabo estudios de factibilidad |
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C. |
Condiciones para la adquisición o arrendamiento de bienes, la contratación de servicios, fundados en los casos de excepción a la Licitación Pública previstos en el Artículo 41 de la Ley |
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D. |
Adjudicaciones directas por Artículo 42 de la Ley |
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E. |
Criterios para determinar los bienes o servicios que pueden ser adquiridos o arrendados bajo la modalidad de contrato abierto |
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F. |
Criterios para determinar la adquisición de bienes muebles usados o reconstruidos |
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G. H. |
Forma y términos para la devolución o destrucción de las proposiciones desechadas Aplicación del Protocolo de Actuación.
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9 |
Aspectos relacionados con obligaciones contractuales, incluyendo la forma en que se deberán cumplir los términos o plazos señalados en la ley y su respectivo reglamento |
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A. |
Entrega de bienes y prestación de servicios, así como los criterios generales que deberán atenderse para acreditar la recepción a satisfacción. |
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B. |
Criterios para la elaboración de las fórmulas o mecanismos de ajuste para pactar en los contratos decrementos o incrementos en los precios |
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C. |
Criterios para exceptuar a los proveedores y contratistas de la presentación de garantías de cumplimiento del contrato |
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D. |
Aspectos para la determinación de los términos, condiciones y procedimientos a efecto de aplicar las penas convencionales, deducciones, descuentos y retenciones económicas. |
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Documentos de referencia |
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Cambios a esta versión |
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INTRODUCCIÓN.
En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 y el Programa Institucional del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) 2014-2018, es imperativo mejorar la gestión pública gubernamental, mediante la creación de normas claras, actuales y sencillas, así como de instituciones eficaces orientadas a lograr el mayor valor posible de los recursos disponibles y el óptimo funcionamiento del quehacer institucional.
En este sentido, la Mejora Regulatoria Interna tiene como propósito contar con regulación interna vigente y de fácil aplicación.
Bajo esa premisa, el Consejo Nacional de Fomento Educativo en cumplimiento a los principios consagrados en el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las presentes Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, con los siguientes objetivos:
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Contribuir a que los recursos económicos de que dispone se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
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Asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
Se solicita que las sugerencias y observaciones se hagan llegar a la Dirección de Planeación y Evaluación, vía correo electrónico a: jmbecerrao@conafe.gob.mx , fbenitez@conafe.gob.mx; y a la Subdirección de Recursos Materiales, vía correo electrónico a: jmoralesl@conafe.gob.mx y pgonzalez@conafe.gob.mx.
QUEJAS Y DENUNCIAS.
Para la presentación de quejas y denuncias por el posible incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos se pone a su disposición los mecanismos de contacto del Órgano Interno de Control en el CONAFE:
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En forma personal: En las oficinas del Órgano Interno de Control ubicadas en Av. Universidad 1200, Piso 1, Colonia Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, en un horario de 9:00 a 18:00.
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Al correo electrónico: quejasyresp@conafe.gob.mx.
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Al número telefónico: (55) 5241 7400 ext. 7364, 7366 y 7376 en un horario de 9:00 a 18:00 horas en donde una persona le solicitará los datos necesarios para registrar su petición.
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