Políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios en el conafe

Número de expediente91/0002/240918
Fecha de registro24 Septiembre 2018
EmisorCONAFE - Consejo Nacional de Fomento Educativo










CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO















POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE

ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS

EN EL CONAFE



















Septiembre 2018












POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS EN EL CONAFE



Dirección General



Participantes



Dirección de Administración y Finanzas



Subdirector de Recursos Materiales



Jefe del Departamento de Adquisiciones




Coordinación del Manual



Dirección de Planeación y Evaluación




Supervisión de Elaboración



Subdirector de Seguimiento y Apoyo al Órgano de Gobierno



Jefe del Departamento de Organización






CIUDAD DE MÉXICO, MAYO 2018.



Clave de Identificación: 5.6.3.7

Versión: Séptima


ÍNDICE

Página


Introducción

5

1

Marco Normativo

7

2

Glosario de términos

10

3

Ámbito de aplicación y materia que lo regula

12

4

Políticas

13



A)

En materia de contratación




1.

De coordinación expresa interinstitucional




2.

En materia de planeación y desarrollo sustentable




3.

En materia de precios





  1. Condición de precio Fijo





  1. Ajuste de precios





  1. Precio no aceptable





  1. Precio no conveniente




4.

Política en materia de garantías




5.

Política en materia de anticipos




B)

En materia de ejecución de los contratos




1.

Política de pagos


5

Bases

15



A)

Para la investigación de mercado




B)

Para el otorgamiento de garantías


6

Lineamientos

17



A)

Para solicitar con anticipación el bien o servicio




B)

Para llevar a cabo procedimientos de contratación plurianual




C)

Para llevar a cabo procedimientos de contratación consolidada




D)

Para la adquisición de bienes muebles, clasificados en el capítulo 5000




E)

Para la consulta y señalamiento de normas oficiales mexicanas, internacionales y de referencia




F)

Para realizar la investigación de mercado




G)

Para el llenado de la requisición




H)

Para las compras menores




I)

Para anticipos de calendario




J)

Para la prórroga y recepción de bienes o servicios en el ejercicio fiscal siguiente al contratado




K)

Para incremento del 20% en el monto o la vigencia a contratos vigentes


7

Áreas y nivel jerárquico de los servidores públicos que atenderán y se responsabilizarán de los diversos actos relacionados con los procedimientos de contratación

22

8

Aspectos particulares aplicables durante los procedimientos de contratación, incluyendo la forma en que se deberán cumplir los términos o plazos señalados en la ley y en su reglamento

27



A.

Contratación con otras dependencias o entidades de la Administración Pública




B.

Criterios para llevar a cabo estudios de factibilidad




C.

Condiciones para la adquisición o arrendamiento de bienes, la contratación de servicios, fundados en los casos de excepción a la Licitación Pública previstos en el Artículo 41 de la Ley







D.

Adjudicaciones directas por Artículo 42 de la Ley




E.

Criterios para determinar los bienes o servicios que pueden ser adquiridos o arrendados bajo la modalidad de contrato abierto




F.

Criterios para determinar la adquisición de bienes muebles usados o reconstruidos




G.

H.

Forma y términos para la devolución o destrucción de las proposiciones desechadas

Aplicación del Protocolo de Actuación.



9

Aspectos relacionados con obligaciones contractuales, incluyendo la forma en que se deberán cumplir los términos o plazos señalados en la ley y su respectivo reglamento

31



A.

Entrega de bienes y prestación de servicios, así como los criterios generales que deberán atenderse para acreditar la recepción a satisfacción.




B.

Criterios para la elaboración de las fórmulas o mecanismos de ajuste para pactar en los contratos decrementos o incrementos en los precios




C.

Criterios para exceptuar a los proveedores y contratistas de la presentación de garantías de cumplimiento del contrato




D.

Aspectos para la determinación de los términos, condiciones y procedimientos a efecto de aplicar las penas convencionales, deducciones, descuentos y retenciones económicas.


10

Documentos de referencia

33

11

Cambios a esta versión

34









INTRODUCCIÓN.


En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 y el Programa Institucional del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) 2014-2018, es imperativo mejorar la gestión pública gubernamental, mediante la creación de normas claras, actuales y sencillas, así como de instituciones eficaces orientadas a lograr el mayor valor posible de los recursos disponibles y el óptimo funcionamiento del quehacer institucional.


En este sentido, la Mejora Regulatoria Interna tiene como propósito contar con regulación interna vigente y de fácil aplicación.


Bajo esa premisa, el Consejo Nacional de Fomento Educativo en cumplimiento a los principios consagrados en el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las presentes Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, con los siguientes objetivos:


  • Contribuir a que los recursos económicos de que dispone se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.


  • Asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.



Se solicita que las sugerencias y observaciones se hagan llegar a la Dirección de Planeación y Evaluación, vía correo electrónico a: jmbecerrao@conafe.gob.mx , fbenitez@conafe.gob.mx; y a la Subdirección de Recursos Materiales, vía correo electrónico a: jmoralesl@conafe.gob.mx y pgonzalez@conafe.gob.mx.








QUEJAS Y DENUNCIAS.


Para la presentación de quejas y denuncias por el posible incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos se pone a su disposición los mecanismos de contacto del Órgano Interno de Control en el CONAFE:

  • En forma personal: En las oficinas del Órgano Interno de Control ubicadas en Av. Universidad 1200, Piso 1, Colonia Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, en un horario de 9:00 a 18:00.


  • Al correo electrónico: quejasyresp@conafe.gob.mx.


  • Al número telefónico: (55) 5241 7400 ext. 7364, 7366 y 7376 en un horario de 9:00 a 18:00 horas en donde una persona le solicitará los datos necesarios para registrar su petición.


  • ...

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