Una política de salud mental atrasada, y estigmatizada

AutorAlejandro Saldívar

El sistema de atención a la salud mental en México enfrenta un rezago histórico, desvinculación institucional y una insuficiencia de psiquiatras, además de que prevalece el estigma alrededor de la profesión y los pacientes.

"Hasta la fecha persiste el estigma en los médicos de los hospitales. Dicen: 'Aquí no quiero un paciente que no sé cómo tratar, que no sé cómo controlar'. Eso es el estigma", asegura Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud.

-¿Cuándo debió suceder la transición al modelo comunitario?

-La transición tenía que haber sucedido hace 20 años a través del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), responsable de dictar la política pública y que estuvo a cargo de Virginia González Torres. No había vinculación ni articulación con el Consame.

Por más de dos décadas González Torres, exsecretaria técnica del Consame -hermana de Víctor González Torres, el Doctor Simi, y de Jorge González Torres, fundador del Partido Verde Ecologista de México-, promovió el modelo Miguel Hidalgo, que consistió en construir "villas de transición" (Proceso 2388).

"Se proyectó un modelo de villas, donde en el mejor de los casos se favorece la autonomía de los pacientes. No es una mala idea; sin embargo, el modelo se quedó incompleto en la transición hacia el modelo comunitario. Todo se quedó en villas que funcionan bajo un modelo asilar, donde las personas no salen porque no existe el eslabón que las inserte en la comunidad", explica Quijada Gaytán.

-¿Qué influencia tiene Virginia González Torres en la política de salud mental?

-Hoy en día es parte de la historia.

A decir de Quijada, el Consame se desvinculó de los SAP, que actualmente operan seis unidades, entre ellas tres hospitales psiquiátricos: Dr. Juan N. Navarro, Dr. Samuel Ramírez Moreno y Fray Bernar-dino Álvarez, además de tres Centros Comunitarios de Salud Mental (Cecosam) en Cuauhtémoc, Iztapalapa y Zacatenco.

También desarticulada y aislada nació la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), que abordó el problema desde una visión que criminalizaba a los usuarios, según Quijada.

"La dependencia a sustancias psicoac-tivas es un padecimiento mental, algo que compete a la psiquiatría y a las neurocien-cias. Ocho de cada 10 consumidores tienen otro tipo de padecimiento mental, como depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastornos de déficit de atención, en diferentes gravedades", alerta Quijada.

La reforma a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR