Política intervenida

AutorEnrique Semo

Sin embargo, la simulación tiene un límite, y es precisamente más allá de ese límite donde se revela el verdadero programa de los candidatos y sus partidos: en la confrontación entre el hecho y el dicho.

Intentemos por un momento romper la algarabía y la lluvia de frases homéricas observando las reacciones de los candidatos en momentos defini-torios. Es decir, tratemos de recobrar la razón crítica para elegir primero en la mente y sólo después en las urnas. AMLO tiene una propuesta esencialmente diferente a las del PAN y el PRI, los que defienden otra visión. Se trata de dos concepciones opuestas en la prioridad de los problemas y sus soluciones. Pero esa diferencia no ha penetrado en la opinión pública, porque la modalidad dictada por los medios de difusión impide la percepción de las diferencias esenciales.

Con la nacionalización del petróleo en Argentina apareció diáfano el contraste entre Andrés Manuel López Obrador con la izquierda, y los candidatos del PRI y del PAN.

El lunes 16 de abril Cristina Fernández anunció la decisión de su gobierno de expropiar 51% de la empresa YPF Repsol. El martes 17 López Obrador declaró: "No tengo por qué definir una postura. Somos respetuosos de la decisión que toman otros gobiernos y de la política internacional de la no intervención y autodeterminación de los pueblos". Y agregó: "El gobierno federal debe explicar 'los privilegios' que ha dado aquí a esa empresa de capital español. La política de Pemex ha sido muy errática...". Interrogado en una reunión con empresarios, ratificó que, en caso de llegar a la Presidencia, no privatizaría Pemex.

En cambio, Peña Nieto y Vázquez Mota se declararon tajantemente en contra de la nacionalización argentina. Peña Nieto dijo: "México ha perdido tiempo y tiene que despartidizar las políticas en materia energética y permitir a los particulares invertir en exploración, explotación y refinamiento". Vázquez Mota criticó la nacionalización de YPF Repsol y se declaró "dispuesta a bursatilizar poco menos de 51% de las acciones de Pemex mediante bonos ciudadanos para capitalizarlo". Más explícito, el presidente Felipe Calderón señaló el 16 de abril en el Foro Económico Mundial para América Latina: "No es un acto racional (...) espero que se rectifique esa lamentable acción que no lleva a nada (...) la decisión es violatoria de los acuerdos y tratados que se tienen (...) si se quiere un crecimiento con empleo en los pueblos del continente el camino no es ni el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR