La política de la ciencia en el pensamiento de Auguste Comte

AutorObed Frausto Gatica
CargoProfesor en Ball State University, Estados Unidos
Páginas511-533
511Andamios
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Obed Frausto Gatica*
R. Este artículo analiza la obra de Augusto Comte desde
la política de la ciencia; se identifica que el proyecto comteano
es político de la ciencia en dos sentidos. Primero, Comte con-
cibe una ciencia tecnocrática y no hace una distinción entre la
política y la ciencia. Esta noción refiere a un pensamiento híbri-
do entre lo humano y la máquina en donde se puede resolver
los desafíos del proceso sociocultural de la industrialización.
Segundo, Comte manifiesta la necesidad de la toma del poder
por parte de los expertos; así, desde el poder, los científicos
utilizarían sus métodos para distender las controversias políticas
y podrían poner en práctica nociones como orden y progreso para
la pacificación del mundo.
P . Política y ciencia, positivismo, ciencia y tecnolo-
gía, sociología positiva.
P  S  A C’ 
A. This article analyzes the work of Augusto Comte
from the politics of science. The Comtean project is identified
as a politics of science in two ways. First, Comte conceives a
technocratic science and does not make a distinction between
* Profesor en Ball State University, Estados Unidos. Correo electrónico:
obedfrausto@gmail.com
Volumen 18, Número 45, enero-abril, 2021, pp. 511-533
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v18i45.828
Andamios512
Obed Frausto Gatica
politics and science. This notion refers to a hybrid thought
between the human and the machine where the challenges of
the sociocultural process of industrialization can be solved.
Second, Comte expresses the need for taking power by experts;
Thus, from power, scientists would use their methods to dispel
political controversies and could put into practice notions such
as order and progress for the pacification of the world.
K . Politics and science, positivism, science and techno-
logy, positivist sociology.
I
Auguste Comte es conocido como el padre de la sociología (Barnes y Bec-
ker, 1945), pero ha sido una figura de segundo orden para la disciplina;
a diferencia de Durkheim, Marx o Weber, Comte ni siquiera es estimado
como un clásico. Hasta la década de los sesenta, fue incluido en lo que
Robert Nisbet llama la tradición sociológica (Nisbet, 2001; Picó, 2003) y,
a partir de ese momento, el pensamiento de Comte ha sido considerado
como exclusivamente sociológico. (Aron, 2004; Giner, 2008).
No obstante, en las últimas décadas, Juliette Grange (2000) ha estu-
diado el pensamiento de Augusto Comte desde una perspectiva distinta
y considera que los malentendidos y los errores de interpretación alre-
dedor de la obra de Comte se deben, en gran medida, a que el mundo
anglosajón, en vez de revisar directamente sus escritos, tomó como
referencia el trabajo de John Stuart Mill: Auguste Comte and positivism.1
Grange vuelve a la obra comtiana y, al analizarla desde la política de la
ciencia, elabora tres planteamientos fundamentales.
Primero. Para, Grange, Comte no concebía un tipo de política cientí-
fica cuyo propósito fuera apropiarse del Estado, sino la separación entre
el poder y la ciencia. Grange considera que el positivismo comtiano,
1
Robert Scharff (1995) muestra cómo Mill sólo se basó en las dos primeras lecciones
de los Cours de philosophie positive y en el Discours sur l’esprit positif.
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v18i45.828

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