Polígonos de ambición

AutorVíctor Juárez

En su Programa de Gobierno presentado como parte de la campaña electoral para obtener la Jefatura, Claudia Sheinbaum prometió la revisión de los instrumentos de desarrollo urbano que regulan la intensidad y los usos de suelo. Así, en general.

Meses después de su victoria, frente al poderoso sector inmobiliario concentrado en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la propuesta ganó precisión: el actual Gobierno revisaría cerca de 150 polígonos de actuación y transferencias de potencialidades, uno por uno.

"No puede seguir creciendo la Ciudad como ha venido creciendo", dijo Sheinbaum.

El proceso culminó a principios de febrero con el anuncio de que 48 de esos polígonos (de 174 que fueron revisados) contaban con alguna irregularidad, por lo que 20 proyectos se habrían revocado, 17 se encontraban suspendidos al momento y en 24 se iniciaron juicios de lesividad.

Pero en realidad se trata de la consecuencia de un proceso más largo: el abuso de un instrumento necesario para las ciudades, importado de ejemplos europeos para flexibilizar el potencial del suelo urbano dentro de sus posibilidades, que académicos, consultores y autoridades defienden en todo excepto su implementación.

'INSTRUMENTOS ÚTILES'

El tiempo que Roberto Eibenschutz tomó las riendas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en el periodo de Cuauhtémoc Cárdenas, dos instrumentos jurídicos se estrenaban en la Ciudad: la Ley de Desarrollo Urbano (1996) y el Programa General de Desarrollo Urbano del entonces DF de 1997.

Ordenamientos legales previos a esa época promovían los llamados "instrumentos de fomento", que para el Programa General de Desarrollo Urbano de 1987 establecía la existencia de sistemas de incrementos a la densidad habitacional, sistemas de transferencia de potencialidad y modalidades de "uso tolerado".

Pero fue hasta entonces que el concepto de "polígono de actuación" maduró dentro del marco regulatorio del desarrollo urbano de la Capital, con toda su simplicidad (y con toda su complejidad).

"Son instrumentos muy útiles, porque nacieron con la idea de darle flexibilidad a la Ley. Los planes son muy rígidos, una vez que se aprueba que el plan determine las zonificaciones y los usos de suelo. Entonces, no permiten esa flexibilidad que corresponde a cualquier fenómeno urbano. La Ciudad está cambiando", explica Eibenschutz.

Tres fueron los instrumentos relacionados con este concepto: las áreas de actuación, los polígonos de actuación y los sistemas de actuación, pero la presencia de estos en el imaginario de los vecinos y las comunidades impactadas por ellos se consolidó muchos años después.

Así lo recuerda Georgina Sandoval, académica y consultora de la asociación Casa y Ciudad, organización que desarrolló el proyecto de Programa Parcial de Desarrollo Urbano de las Granadas, para quien la consciencia práctica de los instrumentos de actuación ocurrió hasta que intentó descifrar el Sistema de Actuación por Cooperación de Granada (SAC).

"En algún momento me...

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