La policía estatal, en la mira. Otra extraña muerte que sacude a San Miguel de Allende

AutorVerónica Espinosa

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- “Voy al internet”, fue lo último que Leonardo Reyes Cayente dijo antes de salir de su casa el pasado jueves 13. Murió en la oscuridad de una noche en despoblado… Otro hecho violento en las cercanías de esta histórica ciudad.

Esta vez las inquietudes apuntan hacia la participación que agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado –adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública– tuvieron en la muerte de Leonardo Reyes.

El joven residente en Estados Unidos no tenía ni una semana de haber vuelto, sólo para celebrar a la Virgen de Guadalupe y pasar el fin de año con sus familiares en su pequeña comunidad de Corralejo de Abajo.

El jueves 13, el comunicado de la Secretaría de Gobierno, coordinadora del Eje de Seguridad del gobierno estatal, describió un enfrentamiento y persecución de tres hombres armados en el tramo carretero Guanajuato-San Miguel de Allende- Juventino Rosas, en el que efectivos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) "abatieron al conductor, y fueron aseguradas dos armas de fuego".

El comunicado cita a otros dos hombres dentro del vehículo inicialmente estacionado a la orilla de la carretera, una camioneta Ford Expedition negra con placas de Texas.

"Los elementos, al acercarse, fueron agredidos sin motivo aparente con detonaciones de arma de fuego al tiempo que los agresores emprendían la huida.

"Al iniciarse la persecución, los tripulantes de la camioneta no cesan la agresión a los elementos, impactando los disparos en varias ocasiones contra la unidad policial. Al ser abatido el conductor, la unidad se estrelló contra un árbol... (los otros dos hombres) se dieron a la fuga, aprovechando las condiciones de oscuridad de la noche."

Dos armas habrían sido aseguradas dentro de la camioneta: una escuadra 9 mm y un revólver .38 especial. Pero este comunicado también incluyó unas líneas inusuales en este tipo de reportes del gobierno estatal: "Los integrantes de las FSPE actuaron en cumplimiento a los protocolos nacionales e internacionales del uso de la fuerza y ante un peligro inminente de muerte en su contra, repelieron la agresión al ser atacados".

No obstante, una denuncia presentada por la madre de Leonardo pocas horas después de lo sucedido incluye testimonios que evidenciarían no sólo un proceder erróneo de los policías, sino también que éstos habrían acomodado vehículos y armas alterando la escena, lo mismo que su versión en el reporte oficial, para ocultar una ejecución extrajudicial.

Entre estos testimonios y las declaraciones asentadas por los seis agentes que participaron en el supuesto operativo -cinco hombres y una mujer- hay contradicciones, incluso con la versión que el viernes 14 dio la comisionada de la Unidad de Análisis Estratégico en Seguridad del estado, Sophía Huett López, quien defendió férreamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR