Policía del DF usará esposas y leerá derechos a detenidos

Fanny Ruiz-Palacios

MÉXICO, D.F., enero 15 (EL UNIVERSAL).- A partir de este miércoles se implementan los nuevos protocolos de actuación de la Policía Preventiva en los que se establece el uso de esposas o candados de mano para inmovilizar a los presuntos responsables de la comisión de un delito, además de que están obligados a leerles sus derechos.

El protocolo, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, establece que el responsable tiene el derecho a guardar silencio, notificar a alguna persona de su situación, además de que tiene derecho a la asistencia legal de un abogado.

A partir de ahora, ningún elemento de la policía podrá “violar” los derechos de los detenidos y deberán ponerlo de inmediato a disposición de las autoridades.

Esta nueva forma de actuación es para responder al nuevo Sistema Penal Acusatorio, que este viernes entrará en operación.

Dichos protocolos, aunque ya existían, no se aplicaban. Sin embargo, a partir de ahora será obligatorio para los policías tanto conocerlos como implementarlos.

El procedimiento para la detención de las personas tras la presunta comisión de algún delito establece que los uniformados deben respetar, en todo momento, los derechos humanos de los involucrados.

Aclara que la detención de probables responsables se realizará en tres supuestos: cuando se emita un mandamiento ministerial, cuando se emita un mandamiento jurisdiccional y cuando exista flagrancia.

En el acuerdo 01/2015 publicado este miércoles en la gaceta, se explica cómo deben actuar los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal al momento de detener a un probable responsable. En este sentido, menciona que los uniformados deberán evaluar si existen las condiciones para la detención e informar por frecuencia de radio, o cualquier otro medio, las circunstancias de la situación.

Cuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR