Podrán precisar cálculo de antigüedad

AutorAntonio Bertrán

Después de 16 años de estarse equipando, y tras una inversión de 100 mil dólares, ha empezado a operar el Laboratorio de Fechamiento del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, con lo cual se podrán agilizar las demandas de los investigadores de ésta y otras dependencias para obtener datos sobre la edad de materiales arqueológicos y geológicos.

Se trata del segundo laboratorio de carbono 14 que existe en México, después del que opera desde 1979 en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y que, según su titular, Magdalena De los Ríos Paredes, tiene una "buena cantidad de materiales en lista de espera".

El fechamiento por carbono 14 se aplica a materiales de origen orgánico como textiles, madera, concha y papel, y su antigüedad se determina con base en la vida media del carbono, que es de 5 mil 760 años. Esto sirve para saber la edad de las piezas y poderlas ubicar en un contexto histórico.

Luis Barba, secretario académico del IIA, quien también dirige el Laboratorio de Prospección Arqueológica en la misma institución, informó en entrevista que hace cinco meses se concretó el proyecto del laboratorio, y que actualmente se encuentra en una fase de prueba para realizar los ajustes pertinentes.

"Calculamos que a finales de este año deberá estar dando servicio a los usuarios que lo requieran", comentó el académico. "El proceso de integración de un laboratorio de este tipo no es fácil porque implica costos muy altos, requiere de personal capacitado y del suministro permanente y puntual de muchos materiales, lo cual sólo se pudo concretar hasta ahora", explicó.

En un principio, la capacidad de análisis del laboratorio será de entre tres y cinco muestras a la semana, lo cual deberá irse optimizando con el tiempo para atender con mayor rapidez los cerca de 40 requerimientos que están pendientes en el Instituto. "Con un solo laboratorio en México no se podía atender la gran demanda de fechamientos, porque no sólo los arqueólogos requieren este servicio, sino también los geólogos y los paleontólogos", comentó Barba.

Aclaró que no se ha calculado cuánto cobraría el laboratorio por cada muestra, pero el costo tendría que ser menor al de los laboratorios comerciales de Estados Unidos que es de 250 dólares.

La titular del Laboratorio de Fechamiento del INAH se negó a dar precisiones sobre la cantidad de solicitudes que están en lista de espera, pero dijo que con los dos equipos de carbono 14 de la dependencia se analizan 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR