Los poderosos también caen

AutorAnne Vigna

RÍO DE JANEIRO.- En Brasil se les dice "Las Cinco Hermanas", como un juego en referencia a las célebres Siete Hermanas petroleras, aquellas que durante años manejaron como quisieron el mercado energético mundial. En su origen, las "hermanas" brasileñas eran empresas constructoras que se expandieron a otros sectores: energía, agua, agroindustria, defensa, transportes, finanzas, petroquímica y hasta calzado.

Las Cinco Hermanas crecieron durante la dictadura brasileña (1964-1985) y desde entonces han construido juntas toda la infraestructura del país: carreteras, presas, líneas del metro, plataforma petrolera, etcétera. Su poder es todavía inconmensurable en este país, en otros de América Latina y hasta de África, como Angola y Mozambique.

Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camar-go Correa, OAS y Queiroz Galvao son, además, las principales financiadoras de los partidos políticos, con donaciones que crecen al paso del tiempo. Hasta el año pasado sus negocios y éxitos se destacaban cotidianamente en la prensa económica.

Pero desde que se desató el escándalo Petrobras, en marzo de 2014, sus nombres comenzaron a aparecer en boca de los delatores y en las acusaciones formales de Rodrigo Janot, procurador general de Brasil.

Nadie pensaba que se podía tocar a empresarios tan poderosos hasta el pasado 19 de junio, cuando la Policía Federal cumplió órdenes de aprehensión contra los presidentes de Odebrecht y de Andrade Gutiérrez.

La imagen de Marcelo Odebrecht y Otá-vio Azevedo presos en Curitiba hizo creíbles las palabras a la prensa de Deltan Da-llagnol, fiscal responsable de la Operación Lava Jato (lavacoches): "Estamos viviendo un momento histórico en el combate contra la corrupción. Se rompió el cerco de la impunidad en Brasil. Por más poderosos que son sus autores (de los crímenes), nadie está encima de la ley".

"Delación premiada"

La Operación Lava Jato confirmó que es la mayor acción contra la corrupción en Brasil. En marzo de 2014 la justicia investigaba sólo a cuatro organizaciones de cambistas que tenían operaciones en los lavados de autos de la ciudad de Curitiba. Por intercepciones telefónicas, la Policía Federal descubrió que uno de esos cambistas (Alberto Youssef) le regaló a Paulo Roberto Costa, entonces director de Abastecimiento de Petróleo Brasileiro (Petrobras), un automóvil Land Rover. Éste fue detenido el 20 de marzo de 2014 y las autoridades se incautaron también más de 80 mil documentos.

Janot decidió entonces crear un equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR