Poder supremo y democracia participativa

AutorHéctor Tajonar

A cien días de tomar posesión como presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador ha manifestado con claridad meridiana la forma en que pretende ejercer el Supremo Poder Ejecutivo de la Unión durante su mandato. Una de las innovaciones del presidente electo será introducir diversas formas de participación ciudadana en la toma de decisiones fundamentales de su gobierno. La concepción lope-zobradoriana de la democracia partici-pativa requiere una profunda revisión.

En la conferencia de prensa ofrecida el viernes 17 el presidente electo informó acerca del inicio de un "proceso de consulta" dirigido "a todos los mexicanos" para que "el pueblo" decida si continúa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco o si se opta por la alternativa de construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

La trascendencia de dicha decisión tiene tres vertientes principales: a) Dónde se construirá el nuevo aeropuerto y con qué consecuencias. b) Será "el pueblo" quien tome esa decisión vinculante, c) El presidente López Obrador impondrá una forma personal de democracia participativa en la que él sea quien defina qué asuntos de política pública deben ser consultados a la ciudadanía -y cuáles no-, bajo los métodos de organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados determinados por el propio mandatario.

La resolución del presidente electo ha causado revuelo e irritación sin precedente en la sociedad, la opinión pública y dentro de su propio equipo de trabajo, como se revela en los rostros de tensión de los funcionarios que lo acompañaron en dicha conferencia. Son muchas las interrogantes y justificadas suspicacias que surgen de lo ahí expresado, tanto por su importancia como por sus implicaciones.

La duda acerca de la intención de López Obrador de abrir a consulta ciudadana un asunto tan complejo ha desatado una ola de críticas. La deducción más verosímil es que lo hizo para eludir los costos políticos ante su base radical que se opone a la construcción del NAIM en Texcoco y le exige impedirla, como lo ofreció en campaña.

AMLO admitió que lo que ocasionó la demora en la presentación del dictamen sobre el nuevo aeropuerto fue el informe de MITRE que concluye que es inviable el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía por razones de congestionamiento aéreo y seguridad de los pasajeros.

MITRE es una corporación estadunidense no lucrativa surgida del Massa-chusetts Institute of Technology (MIT) con un...

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