Sobre El poder subversivo del arte (Segunda y última parte)

De Henoc Pedraza Ortiz

Señor director:

La cita con la cual inicia dicho escrito corresponde efectivamente al Manifiesto por un arte revolucionario independiente, que surgió del encuentro en México (junio de 1938) del poeta y escritor fundador del movimiento surrealista André Breton, el ideólogo y dirigente de la Revolución Rusa de 1917, León Trotsky, y el pintor mexicano Diego Rivera.

Aquí tenemos que hacer notar que el Manifiesto nació de las animadas discusiones alrededor de cuestiones del arte y la política que tuvieron lugar en Pátzcuaro, Michoacán, en junio de 1938, entre Breton, Trotsky y Rivera. Y que hubo incluso la intención de publicar estas conversaciones y debates bajo el titulo de Las conversaciones de Pátzcuaro, con las firmas de Breton, Trotsky y Rivera. Hubiese sido un magnífico libro que todavía hoy seguiríamos estudiando, y se considera que habría rivalizado con las conversaciones entre Goethe y Eckermann.

Ahora bien, el verdadero arte no es la manifestación de una subjetividad que se repliega en sí misma, sino una búsqueda espiritual que aspira a la transformación radical de lo real. Así lo entendían Trotsky y Breton, dos de las inteligencias más portentosas que dio el siglo XX.

Para Trotsky, "el desarrollo del arte es la prueba más alta de la vitalidad y del significado de toda una época". El fundador del Ejército Rojo ya había subrayado en su libro Literatura y revolución que el arte no tiene como meta la imitación de un mundo exterior, aunque sea el de la realidad del mundo proletario, sino que le es indispensable alimentarse en el hogar del lirismo personal. Y al respecto escribió: "Pero el arado del arte nuevo no está limitado a un cierto número de surcos numerados; por el contrario, debe labrar y roturar todo el terreno, a lo largo y a lo ancho. Por pequeño que sea, el circuito del lirismo personal tiene, indiscutiblemente, el derecho de existir en el arte nuevo. Más aún, el hombre nuevo no podrá formarse sin un nuevo lirismo".

Y, en agosto de 1939, Trotsky también escribió: "Es bueno que sobre la tierra exista no sólo la política, sino también el arte. Es bueno que el arte sea inagotable en su virtualidad como la vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR