El Poder Judicial no quiere dar la cara: Sicilia

AutorJosé Gil Olmos

En vísperas del arranque que la Iglesia debería interpretar como un compromiso, Javier Si- cilia, Emilio Álvarez Icaza y el sacerdote Miguel Concha condenaron que ministros y jueces no quieran dialogar con las víctimas de la guerra calderonista contra el narcotráfico y aseguraron que insistirán en que Felipe Calderón cambie su estrategia, la que sólo ha incrementado la violencia y el número de muertos y desaparecidos.

Los tres integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad criticaron además que Calderón no haya tomado en cuenta a las víctimas de la guerra para la creación de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos, entidad que aún carece de presupuesto, estructura y reglamento. “Todo parece un maquillaje”, dice Sicilia en entrevista con este semanario.

Los participantes del movimiento pacífico ciudadano pidieron al Poder Judicial fijar fecha y lugar para un diálogo como los que hubo con Calderón y el Poder Legislativo. El reclamo es porque en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el Consejo de la Judicatura hay ministros y jueces que no están de acuerdo en sostener un diálogo público con las familias de los muertos y desaparecidos de esta guerra.

Durante una conferencia de prensa el miércoles 7 en las oficinas del Centro Nacional de Comunicación Social, el poeta Javier Sicilia manifestó en nombre del movimiento que “no darán un paso atrás” y que, sin importar el tiempo, los obstáculos, desánimos y las “voluntades en contra y voces que claman lo inútil” de sus esfuerzos, insistirán en que se detenga esta guerra absurda e injusta y en que haya paz con justicia y dignidad.

Desde el primer encuentro con Calderón, el pasado 23 de junio, las mesas de trabajo establecidas con la Procuraduría General de la República y con las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública no han tenido avances sustantivos y con el Poder Judicial no se ha logrado establecer una fecha ni un formato para el diálogo, añadió.

Además, algunos ministros de la SCJN quieren imponer la asistencia de Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera al encuentro, lo cual ha sido rechazado por los representantes del movimiento de víctimas.

En entrevista con Proceso , Álvarez Icaza asegura que la decisión de quiénes irán al encuentro será del movimiento ciudadano.

“Con toda claridad decimos que la representación del movimiento la hacemos nosotros. Así se lo dijimos al Poder Ejecutivo, al Legislativo, y ahora se lo decimos al Judicial. En función de la propia representación, el movimiento invita a ciertas personas que son víctimas y actores para mandar un mensaje. El movimiento es una plataforma muy amplia y nosotros queremos, con toda intención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR