Poder Judicial de la Federación - REF: 000110

Fecha de disposición20 Abril 2005
Fecha de publicación20 Abril 2005
SecciónSEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION Poder Judicial de la Federación

Consejo de la Judicatura Federal

Convocatoria al concurso abierto de oposición 1/2005 para la selección de defensores públicos y asesores jurídicos del Instituto Federal de Defensoría Pública.

CONSIDERANDO

1o.- Que en términos de los artículos 3 de la Ley Federal de Defensoría Pública y 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal de Defensoría Pública es un órgano del PoderJudicial de la Federación y del Consejo de la Judicatura Federal, con independencia técnica y operativa en el desempeño de sus funciones.

2o.- Que de conformidad con el artículo 5 fracción V de la Ley Federal de Defensoría Pública, para ingresar y permanecer como Defensor Público o Asesor Jurídico se requiere aprobar los exámenes de ingreso y oposición correspondientes.

3o.- Que la propia Ley en su artículo 8, y las Bases Generales de Organización y Funcionamiento del Instituto Federal de Defensoría Pública en sus artículos 63, 64 y 66, previenen que el servicio civilde carrera regula la selección, ingreso, adscripción, permanencia, promoción, capacitación, prestaciones, estímulos y sanciones; que las categorías que comprende son las de defensor público y asesor jurídico, supervisor, evaluador y delegado, y que la selección y el ingreso a la institución se realizan aplicando los lineamientos para la Selección de Ingreso de los Defensores Públicos y Asesores Jurídicos del Instituto Federal de Defensoría Pública.

4o.- Que con base en los puntos tercero y cuarto de los citados lineamientos, la observancia y aplicación del sistema de selección compete a la Dirección General del Instituto, que convocará y desarrollará el concurso para seleccionar a los defensores públicos y asesores jurídicos federales que se requieran para la expedita prestación del servicio.

5o.- Que en ambas categorías existen adscripciones ocupadas en forma interina por diversas causas,así como la necesidad de prever requerimientos futuros de los servicios de defensa penal y asesoría jurídica en otras materias.

6o.- Que por esas razones deberán cubrirse, de inmediato y durante el transcurso de este año, hasta50 plazas de defensor público y 18 plazas de asesor jurídico federales.

En consecuencia, con apoyo en las disposiciones legales antes invocadas y en el acuerdo unánime de los integrantes de la Junta Directiva del Instituto, tomado en sesión ordinaria celebrada el 30 de marzo de 2005, se expide la siguiente:

Convocatoria al concurso abierto de oposición 1/2005 para la selección de defensores públicos y asesores jurídicos del Instituto Federal de Defensoría Pública

Bases

Primera.- Tipo de concurso y número de plazas sujetas al mismo. El concurso será abierto de oposición para la selección de hasta 50 defensores públicos y 18 asesores jurídicos federales. No se podrá concursar, al mismo tiempo, para las dos categorías.

Segunda.- Requisitos. Sólo podrán participar en el concurso las personas que reúnan los requisitos siguientes:

  1. Ser ciudadano mexicano en ejercicio de sus derechos políticos y civiles;

  2. Ser licenciado en derecho, con cédula profesional expedida por la autoridad competente;

  3. Tener como mínimo tres años de experiencia profesional en las materias relacionadas con la categoría a la que aspire, computados desde la obtención del título profesional y en actividades continuas afines a la defensa o asesoría, debidamente acreditadas;

  4. Gozar de buena fama, salud y solvencia moral, y

  5. No haber sido condenado por delito doloso con sanción privativa de libertad mayor de un año, ni sancionado administrativamente con motivo del desempeño de los cargos que hubiere ocupado en el servicio público.

    Tercera.- Documentación. Los aspirantes que reúnan los requisitos señalados deberán presentar, en su orden, la documentación que a continuación se indica:

  6. Copia certificada por el registro civil correspondiente del acta de nacimiento;

  7. Copia certificada por notario público del título y de la cédula profesional de licenciado en derecho;

  8. Originales o copias certificadas de los documentos que demuestren la experiencia profesional mínima de tres años a partir de la obtención del título: en la materia penal en el caso de quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR