Poder ejecutivo. Secretaría de planeación y finanzas. Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del programa de apoyo al ingreso de los tlaxcaltecas para el ejercicio fiscal 2021

Fecha de publicación25 Febrero 2021
Número de GacetaEXT
REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO AL INGRESO DE LOS TLAXCALTECAS ING. MARÍA ALEJANDRA MARISELA NANDE ISLAS, SECRETARIA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 31 Y 32 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE TLAXCALA; 5, 6 Y 11 DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA; Y CONSIDERANDO Que el artículo 1o de la Constitución Federal establece que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección

Que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala dispone en su artículo 14, que en el Estado de Tlaxcala todas las personas gozarán de los derechos humanos que se garantizan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los instrumentos internacionales incorporados al orden jurídico mexicano y en las leyes secundarias. Y que su ejercicio implica deberes correlativos de respeto a los derechos de los demás y de solidaridad a la familia a los sectores vulnerables, a la sociedad y al Estado

Que el artículo 26, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala señala que toda persona tiene garantizado un mínimo de bienestar y desarrollo; y que las leyes del Estado tenderán a la realización de la justicia social

Que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala establece en su artículo 29, apartado B, que con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo del Estado y los municipios promoverán dentro de sus respectivas esferas de competencia, el equilibrio dinámico entre la democracia política y la económica. Para ello, se privilegiará el combate a las causas que generan pobreza, mediante la aplicación de Programas prioritarios que permitan a su población, el acceso al empleo, a los servicios de salud y de educación, a fin de procurar la justicia social.

Que la Política de Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala deberá contemplar prioritariamente, entre otros, los Programas dirigidos a las personas en condiciones de pobreza, marginación o en situación de vulnerabilidad; que dentro del Presupuesto de Egresos del Estado se establecerán los Programas de desarrollo social del Estado, y que los recursos económicos asignados no podrán destinarse a fines distintos, tal y como lo establecen los artículos 11 y 13 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala.

Que el objetivo 2.18 del Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021 es reducir la vulnerabilidad en la población de Tlaxcala. Que dicho objetivo tiene como estrategias reordenar la política social en los ámbitos estatal y municipal a fin de mejorar su efectividad, su sustentabilidad y su conexión con las oportunidades de desarrollo económico de Tlaxcala; fomentar condiciones para reducir la pobreza en el Estado y atender las condiciones que generan vulnerabilidad en la población de bajos ingresos en Tlaxcala.

Periódico Oficial No.

Extraordinario, Febrero 25 del 2021 Página 3 Que la propagación del virus SARS-CoV2, causante de la enfermedad COVID-19, ha producido una crisis sanitaria mundial que progresivamente ha afectado la vida y la economía de miles de millones de personas en el mundo, en México y en el Estado de Tlaxcala. Como lo señala el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “la pandemia del COVID-19 es uno de los desafíos más serios que ha enfrentado la humanidad en tiempos recientes. Todavía se desconoce lo que podrá ser su costo total en vidas humanas. De manera simultánea a la pérdida de vidas y a la profunda crisis de salud, el mundo está siendo testigo de un colapso económico que impactará de manera severa el bienestar de grandes segmentos de la población durante los próximos años”.1 Que la pandemia de COVID-19 ha afectado los ingresos y los medios de vida de millones de mexicanos, al crear la recesión económica más grave en el país, desde 1932. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala, en su estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), con series desestacionalizadas, que la economía del país cayó, en 2020, -8.5%, en comparación con el año 2019.2 Además, la pandemia de COVID-19 ha aumentado el porcentaje de la población que se encuentra en condiciones de pobreza laboral, es decir, que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL):3 ● El ingreso laboral real mostró una disminución de 6.7% entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, lo anterior aumentó la pobreza laboral, de 38.5% a 44.5%, en este periodo.

● Entre el primer y tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real tuvo una disminución de 12.3%, y un aumento de la pobreza laboral de 35.7% a 44.5%. Este comportamiento contrasta con la tendencia creciente en el ingreso de los últimos años.

● Un total de 12 entidades federativas mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima del 45% en julio, agosto y septiembre de 2020 (Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz).

● En el Estado de Tlaxcala, el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, pasó de 45.8%, en el tercer trimestre de 2019, a 54.9%, en el tercer trimestre de 2020. Esta disminución se debió a la reducción en los salarios de las personas ocupadas, pero también porque perdieron sus fuentes de ingreso principales, ya sean formales o informales.

En virtud de lo anteriormente expuesto, que muestra que la...

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