"Podemos contribuir" a poner un cuartel de la PF en Oaxaca

AutorPedro Matías

OAXACA, OAX.- A 14 meses de que termine su gobierno, Gabino Cué Monteagudo se dice tranquilo por haber cerrado la "caja chica" de varios gobiernos priistas y de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). "Quien traicionó al movimiento magisterial fue su propia dirigencia", asegura.

En la Sección 22, principal bastión de la CNTE, hay "muchas manos metidas y muchos intereses fuera de lo educativo, que quizás influyeron en prolongar el conflicto, radicalizarlo, generar irritación social y politizar el tema hasta meterlo en el boicot del proceso electoral", acusa. Por esto, afirma en entrevista, decidió reestructurar profundamente el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), organismo público que era controlado por la CNTE.

Desde su despacho del Palacio de Gobierno, Cué denuncia que los dirigentes de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, son los verdaderos traidores a la causa docente, porque negociaban y tomaban acuerdos a nombre de sus agremiados, pero sin consultarlos ni informarlos.

"Fue una suma de manejos que empezaron a distanciar a la Sección 22 de la sociedad y del gobierno del estado. Buscaban presionarlo, generar una corriente de voces para desacreditarlo y acusarlo de ser omiso, cómplice o rehén de este movimiento magisterial."

Hace un mes, asevera, en consonancia con el gobierno federal se tomó la decisión de "aplicar la ley, y eso pasaba por retomar la rectoría de la educación por parte del Estado, porque ese control, desde hace 23 años, lo detentaba la Sección 22. Ya dimos el primer paso y ahora vamos por el otro. Eso no es traicionar: al contrario, se traiciona a la sociedad cuando los recursos públicos están financiando a gente que no trabaja".

El mandatario -quien llegó a la guber-natura encabezando una alianza entre PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano- reconoce que el movimiento magisterial no va a terminar porque tiene estructura e historia, pero, dice, "debe renovarse para buscar una alianza o reencuentro con la sociedad".

Y amaga: Si "grupos radicales enquis-tados" se van al paro de labores al inicio del próximo ciclo escolar, programado para el 24 de agosto, el actual movimiento magisterial dejaría "de ser una causa legítima, y lo que nos toca es aplicar la ley".

Defensa de la policía

Cué admite que Oaxaca está inundada de policías. "Debe haber entre 6 mil y 7 mil soldados y policías federales, más el despliegue estatal, de 4 mil agentes"; si bien acepta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR