Plurinominales empoderan a Morena en Congreso de Tlaxcala

TLAXCALA, Tlax., junio 17 (EL UNIVERSAL).- Las 10 diputaciones plurinominales que forman parte del Congreso de Tlaxcala se quedaron entre los políticos que se han perpetuado en la política local y sus familiares, y, además, empoderaron más a Morena que ya tenía la mayoría de las diputaciones por el principio de representación proporcional.

Según la distribución que hizo el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el más beneficiado con la asignación de las diputaciones de representación proporcional; de los 10 espacios disponibles se quedó con 3 que sumó a las 11 diputaciones locales por mayoría relativa que ganó en los comicios del pasado 6 de junio.

Es decir, Morena tendrá 14 curules, 11 por representación proporcional y 3 plurinominales, de los 25 que existen en la Cámara de diputados local.

Del resto de las diputaciones plurinominales, el Consejo General del ITE asignó dos al PRI, una para Fabricio Mena Rodríguez, hermano del actual gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, y otra para la dirigente local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSS), Blanca Águila Lima, quien ha estado al frente del organismo sindical por más de 10 años y, al mismo tiempo, ha ocupado cargos de elección popular.

De acuerdo con el artículo 261 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Tlaxcala, el procedimiento de asignación de diputaciones de representación proporcional se llevará a cabo conforme a la fórmula de dos rondas, métodos de cociente electoral y resto mayor.

En una primera ronda se aplicará el método de cociente electoral y se asignarán diputaciones plurinominales a cada partido político tantas veces como su votación contenga ese cociente, mismo que resulta de dividir la votación total efectiva en los 15 distritos uninominales, que fue de 563 mil 889 sufragios, entre los 10 escaños plurinominales; el resultado es de 56 mil 388.9.

Bajo esa lógica, Morena obtuvo 171 mil 988 votos, que divididos entre el cociente electoral le dio un total de tres diputaciones por la vía plurinominal que fueron asignadas a Rubén Terán Águila, Marcela González Castillo y Jorge Caballero Román.

El Partido Acción Nacional obtuvo una diputación plurinominal para beneficio del exdirigente local, Gilberto Temoltzin Martínez, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR