Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala

LEY DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES PARA EL ESTADO DE TLAXCALA

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 27 DE AGOSTO DE 2020.

Ley publicada en el Número Extraordinario del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, el jueves 3 de septiembre de 2015.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Congreso del Estado Libre y Soberano. Tlaxcala. Poder Legislativo.

MARIANO GONZÁLEZ ZARUR, Gobernador del Estado a sus habitantes sabed:

Que por conducto de la Secretaría Parlamentaría del Honorable Congreso del Estado con esta fecha se me ha comunicado lo siguiente:

DECRETO No. 131

LEY DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES PARA EL ESTADO DE TLAXCALA

LIBRO PRIMERO
Disposiciones Preliminares Artículos 1 a 18
TÍTULO PRIMERO Artículos 1 a 7

Bases Fundamentales

CAPÍTULO I Artículos 1 a 4

Objeto de la Ley

(REFORMADO, P.O. 17 DE AGOSTO DE 2020)

ArtÝculo 1 Las disposiciones de esta Ley son de orden p·blico y de observancia general en el territorio del Estado de Tlaxcala

Tienen por objeto regular la funci¾n estatal de organizar las elecciones para la renovaci¾n de los poderes Legislativo y Ejecutivo, ayuntamientos y presidencias de comunidad; asÝ como lo relativo a los derechos polÝtico-electorales de las ciudadanas y los ciudadanos en el Estado de Tlaxcala.

(REFORMADO, P.O. 17 DE AGOSTO DE 2020)

ArtÝculo 2 Son principios rectores de la funci¾n estatal electoral los de constitucionalidad, legalidad, certeza, autonomÝa, independencia, imparcialidad, equidad, objetividad, paridad, profesionalismo y mßxima publicidad.
Artículo 3 La interpretación de esta Ley se hará conforme a los criterios gramatical, sistemático y funcional o en su caso, se aplicarán los principios generales del derecho.
Artículo 4 Para los efectos de esta Ley se denominará:

(REFORMADO, P.O. 27 DE AGOSTO DE 2020)

  1. Candidatura independiente: La aprobación que, mediante acuerdo, y con el registro correspondiente, la autoridad electoral otorga a una ciudadana o ciudadano, a una fórmula o una planilla para participar como opción electoral, para determinado tipo de elección y en un proceso electoral específico, de manera independiente a los partidos políticos;

  2. Congreso: El Congreso del Estado de Tlaxcala;

  3. Consejo Distrital: El Consejo Distrital Electoral;

  4. Consejo General: El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones;

  5. Consejo Municipal: El Consejo Municipal Electoral;

  6. Constitución Federal: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

  7. Constitución Local: La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala;

  8. Instituto: El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, que es el organismo público local electoral;

  9. INE: El Instituto Nacional Electoral;

  10. Ley: La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala;

  11. Ley General: La Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales; y

  12. Tribunal o Tribunal Electoral: El Tribunal Electoral de Tlaxcala, que es la autoridad jurisdiccional local electoral.

    (ADICIONADO [N. DE E. REFORMADO], P.O. 27 DE AGOSTO DE 2020)

  13. Ciudadanía: Las personas que teniendo la calidad de mexicanas reúnan los requisitos determinados en el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

    (ADICIONADO [N. DE E. REFORMADO], P.O. 27 DE AGOSTO DE 2020)

  14. Paridad de género: Igualdad política entre mujeres y hombres, se garantiza con la asignación del 50% mujeres y 50% hombres en candidaturas a cargos de elección popular y en nombramientos de cargos por designación;

    (ADICIONADO [N. DE E. REPUBLICADO], P.O. 27 DE AGOSTO DE 2020)

  15. Ley General de Acceso: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, e (sic)

    (ADICIONADO [N. DE E. REFORMADO], P.O. 27 DE AGOSTO DE 2020)

  16. La violencia política contra las mujeres en razón de género: es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, a esas prácticas o conductas basada en elementos de género, fomentada individual o colectivamente y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

    (ADICIONADO, P.O. 17 DE AGOSTO DE 2020)

    Se entenderá que las acciones u omisiones se basan en elementos de género, cuando se dirijan a una mujer por ser mujer; le afecten desproporcionadamente o tengan un impacto diferenciado en ella.

    (ADICIONADO, P.O. 17 DE AGOSTO DE 2020)

    Puede manifestarse en cualquiera de los tipos de violencia reconocidos en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala y puede ser perpetrada indistintamente por agentes estatales, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos políticos, militantes, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas o candidatos postulados por los partidos políticos o representantes de los mismos; medios de comunicación y sus integrantes, por un particular o por un grupo de personas particulares.

CAPÍTULO II Artículos 5 a 7

Ejecución y Aplicación de la Ley

Artículo 5 La aplicación de las disposiciones de esta Ley corresponde al Instituto, al INE, al Tribunal Electoral y al Congreso del Estado, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para el desempeño de sus funciones, los órganos electorales establecidos por la Constitución Local y por esta Ley, contarán con el apoyo y la colaboración de las autoridades estatales, federales y municipales.

El Instituto podrá celebrar los convenios que sean necesarios para la consecución de sus fines y cumplimiento de sus atribuciones y funciones.

(REFORMADO, P.O. 27 DE AGOSTO DE 2020)

Artículo 6 La ciudadanía y los partidos políticos son corresponsables de la función electoral, y en particular de la organización, el desarrollo y la vigilancia de los procesos electorales ordinarios y extraordinarios.

(ADICIONADO, P.O. 27 DE AGOSTO DE 2020)

Asimismo, la ciudadanía y los partidos políticos son corresponsables para propiciar condiciones de convivencia y contienda democráticas libres de violencia política, a efecto de respetar plenamente los derechos político-electorales de las personas que se encuentren en una condición de vulnerabilidad y de discriminación histórica, social, política o cultural, derivada de razones de género; preferencias sexuales o religiosas; origen étnico o particularidades lingüísticas; o de sus circunstancias físico-motrices o de inteligencia diferenciada, y que, en consecuencia, sean expuestas o exhibidas públicamente a la estigmatización, la denigración, la degradación, el acoso, la intimidación, el uso de estereotipos y la exclusión intencional de las oportunidades propias de la ciudadanía.

(ADICIONADO, P.O. 27 DE AGOSTO DE 2020)

Las infracciones derivadas de prácticas y conductas que generen violencia política en contra de dichas personas serán sancionadas conforme a la presente Ley.

(ADICIONADO, P.O. 17 DE AGOSTO DE 2020)

ArtÝculo 6 Bis El Instituto, los partidos polÝticos, las personas precandidatas y candidatas, deberßn garantizar el principio de paridad de gÚnero en el ejercicio de sus derechos polÝtico electorales, asÝ como el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

(REFORMADO, P.O. 27 DE AGOSTO DE 2020)

Artículo 7

Si por exigencias de construcción gramatical, por apego a las reglas dictadas por la Real Academia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR