Con vocación plural, nace Ediciones Proceso

AutorArturo Rodríguez García

"Ediciones Proceso nace a partir de la certeza de que el libro impreso está lejos de la agonía que muchos le auguran y de que, por el contrario, no hay mejor espacio para el vuelo de la libertad de pensamiento y creación", expresa el director, Rafael Rodríguez Castañeda.

Explica que el sello editorial se propone dar continuidad a la vocación de independencia, pluralidad y profesionalismo que ha marcado la historia del periodismo y del país desde que Julio Scherer García fundó la revista Proceso en 1976.

Surge también, dice, con el firme propósito de apegarse a las estrictas normas de edición y estilo que distinguen a sus diferentes publicaciones impresas y digitales, aunque la nueva oferta para los lectores irá más allá del quehacer periodístico.

"Estaremos abiertos a las reflexiones sobre los grandes temas nacionales, lo mismo que a la imaginación literaria; al texto periodístico coyuntural que al producto de la investigación profunda; a los autores nacionales tanto como los extran-jeros", detalla el director de Proceso.

Durante los más de 37 años transcurridos desde la fundación del semanario, y tras la creación en 1980 de la Editorial Esfuerzo (originalmente para manufacturar la revista y después ampliada a imprenta comercial), Proceso ha consolidado y ampliado su oferta informativa con un indeclinable compromiso con la calidad editorial, lo que se expresa en la edición de cada semana, en las ediciones especiales y en el portal informativo www. proceso.com.mx, así como en la agencia de noticias Apro y en la de fotografía Proceso Foto, a las que ahora se suma Ediciones Proceso.

La necesidad de informar

Rodríguez Castañeda se ha referido a Ediciones Proceso como la segunda etapa del semanario en la que se incursiona con la publicación de libros.

De hecho, casi desde su nacimiento y hasta bien entrados los años ochenta, Proceso publicó más de 30 títulos sobre la realidad nacional, ya fueran textos de coyuntura o investigaciones más ambiciosas, que contribuyeron a esclarecer episodios oscuros de la historia del país.

En los tiempos en que el partido de Estado controlaba los flujos de información periodística, el poder presidencial encabezado por Luis Echeverría provocó la salida de Julio Scherer García de la dirección general del diario Excélsior por ejercer sin cortapisas la libertad de expresión. Periodistas e intelectuales reunidos en torno suyo abandonaron el diario y se reagruparon en Proceso, cuyo primer número se publicó el 6 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR