Plaza Pública / Palacio del Arzobispado

AutorMiguel Angel Granados Chapa

Lo que era sólo un rumor -que sin embargo ha producido ya la renuncia de una eficaz funcionaria de Hacienda- aparece ahora, en la primera versión oficial sobre el tema, como "un proyecto en fase de evaluación por las diversas instancias gubernamentales competentes". Así llama Javier Moctezuma, subsecretario de Gobernación dedicado a la migración y los asuntos religiosos, a lo que otros se refieren como una traición a la historia mexicana: la devolución del palacio del Arzobispado a la Iglesia católica.

La intención oficial edulcora los términos de la cuestión: ese inmueble, situado a un costado del Palacio Nacional, en la calle de Moneda No. Cuatro, sería entregado en comodato (préstamo de uso) a un fideicomiso, para que instale y gestione un museo de arte sacro. No lo admite con tal llaneza Moctezuma en la primera reacción oficial sobre el tema. Pero acepta que el proyecto en fase de evaluación consiste en entregar, mediante un "permiso de concesión" (?), ese edificio a "una asociación civil que lo administraría" y aportaría el financiamiento correspondiente, "siempre y cuando se cumplan todos los requisitos legales y museográficos debidos, en el entendido de que el inmueble del ex Arzobispado permanecería abierto al público, no tendría finalidad lucrativa y continuaría siendo para beneficio general de la sociedad".

Moctezuma informa que el proyecto "se origina por una petición del Consejo consultivo para el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México" que en efecto existe, pero se refiere a la creación de un museo de arte sacro, no a la entrega de ese edificio a la Arquidiócesis, como en los hechos ocurriría de concretarse tal decisión.

El palacio fue una de las dos residencias en que vivieron, desde los orígenes de la Iglesia católica en México, los Obispos y más tarde Arzobispos de la ciudad capital. El otro servía para que los jerarcas católicos veranearan en Tacubaya, desde el Siglo 18, en un inmueble en que hoy funciona el Observatorio Astronómico Nacional. Apenas llegado a cumplir su misión, fray Juan de Zumárraga inició la obra del palacio de marras, el del centro, en 1530. Apenas concluido, en agosto de 1533 una cédula real de Carlos V dispuso que fuera la residencia oficial del Obispo. Adquirió su actual forma en el último tercio del Siglo 18. Como consecuencia de la ley de nacionalización de bienes del clero, pasó a manos del Estado, que la vendió en 1861, si bien durante la breve restauración del poder eclesiástico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR