Mis pláticas con un Mercedes

AutorMelissa Rodríguez

ENVIADA

SPLIT, Croacia.- Un año antes de que la asistente de voz de Google, Alexa, viera la luz, y sólo dos años después de que fuera comercializado el primer iPhone con Siri, Mercedes-Benz ya vislumbraba que la siguiente tendencia tecnológica serían los asistentes de voz.

La empresa comenzó a trabajar en su propia tecnología en 2013. Cinco años más tarde, ésta finalmente se estrena en uno de sus autos: el Clase A.

Y aunque es cierto que otras compañías tienen la misma apuesta, la mayoría de ellas han optado por colaboraciones con empresas como Amazon y Google, al tiempo que proyectos más ambiciosos, como el de Bosch y Toyota con sus asistentes de Inteligencia Artificial, son todavía prototipos o bien no han llegado a un auto de producción.

Sin embargo, MBUX de Mercedes ya es una realidad que vinimos a probar durante un par de horas, en un recorrido por las calles de la ciudad de Trogir, en Croacia. Es importante señalar que la asistente de voz es sólo una de las funciones de la nueva interfaz.

MBUX se parece mucho a un smartphone, pero con varias pantallas: la primera está en el lugar del tacómetro y te permite elegir la información que se desplegará ahí, desde la canción que estás escuchando, hasta sólo la hora y el velocímetro. En tanto, una segunda pantalla colocada en el centro te dará control del sistema de infoentretenimiento, mapas y todo lo que necesites.

Por primera vez, puedes olvidarte de los complicados menús de un auto: si usas un smartphone necesitarás un par de minutos para acostumbrarte a su funcionamiento que, para comodidad del piloto, puede operarse desde los botones de acceso rápido en el volante.

Otra de las funciones más atractivas es el uso de Realidad Aumentada que usa la cámara frontal del auto para mostrarte una réplica exacta de lo que estás viendo frente a ti, pero enriquecida con flechas en movimiento que marcan la dirección hacia la que debes ir. No nos perdimos ni una vez con todo y que los letreros de la carretera estaban escritos en croata. Buena prueba de fuego, ¿no?

Ahora sí, llegamos a la parte más interesante: usamos la asistente de voz para realizar acciones como abrir el techo panorámico, cambiar el color de la iluminación interior y controlar el clima. Para activarla basta decirle "Oye, Mercedes", "Hey...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR