Plataforma redituable para sus 15 años

AutorColumba Vértiz De La Fuente

DocsMX, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, cumple sus 15 años reinventado por la pandemia.

Estrena su plataforma vía streaming (www.docs-enlinea.com) y ofrece funciones especiales en espacios públicos de la capital del país (como dos autocinemas) y en los canales de televisión abierta Once, 14 y 22.

Inti Cordera, director ejecutivo de DocsMX, menciona vía telefónica que, en los siete meses de crisis sanitaria, organizar la actual edición del encuentro (iniciado el día 8 y a finalizar el 25) "es como empezar de nuevo por primera vez, por todas las condiciones y los retos que nos ha impuesto el covid-19, el encierro obligado y el distanciamiento social". Y de inmediato exalta:

Pero nos encontramos muy emocionados por la 15 edición.

Las principales premisas de DocsMX, desde 2006 son contribuir a la difusión y a la exhibición del cine documental. Ahora se proyectan 87 películas de 106 naciones. Son 22 estrenos mundiales, 18 lanzamientos en Latinoamérica y 30 nuevas presentaciones en México. Y la nueva plataforma del festival bridará 54 exhibiciones. En total se completarán 133 proyecciones, de las cuales 112 son gratuitas, nueve al aire libre y dos en auntocinemas. Hay ocho jurados nacionales y 10 extranjeros que participan en las siete secciones competitivas.

En la presentación de la gaceta del festival, titulada festivamente In Docs we trust (En Docs confiamos), se lee:

"En 2006 el mundo era otro. El cartero tocaba a la puerta para dejar día con día copias en DVD, incluso VHS, de los trabajos que se inscribían; no había WhatsApp y apenas existía Facebook; el equipo que en aquel entonces preparaba el festival era joven e inexperto, pero comprometido y entusiasta con crear algo, sin imaginar lo que poco a poco construiríamos con base en el compromiso y la pasión por el cine documental (https://docsmx.org/archi-vos-2020/gaceta-docsmx2020/gaceta-docs-mx2020.pdf)".

Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana, Cordera (Ciudad de México, 1969) matiza que, si bien no puede generalizar del todo, "los documentales son por esencia un llamado a la acción, y más los documentales que programamos". Y define:

"Son filmes que nos hablan de situaciones, de las cuales debemos estar atentos y alertas, y entender como parte de la compleja vida y la realidad de nuestro mundo".

La virtualidad

Quien fundara La Maroma Producciones (2005) específica que la emergencia sanitaria aceleró el proceso de construir una plataforma pensada tiempo atrás:

Se creó con la finalidad de acercar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR