Plantean Ley de enfermos terminales

AutorPerla Martínez e Imelda Robles

Una iniciativa para que Nuevo León permita a los pacientes con enfermedades terminales decidir continuar o no con tratamientos paliativos propuso ayer el Diputado del PRI Gustavo Caballero.

La Ley de Voluntad Anticipada, también definida como ortotanasia, explicó, suele ser confundida con la eutanasia, pero no lo es.

Eutanasia significa que por algún medio se le pone fin a la vida de una persona para evitarle el sufrimiento, mientras que la ortotanasia es que al paciente no se le apliquen tratamientos que no le generarán beneficio, ya que no tiene expectativas de recuperación, apuntó.

La iniciativa establece dos formas para concretar el procedimiento: una en la que la persona con consciencia plena elabora una carta para ejercerla en caso de ser necesario, y en la segunda, los familiares pueden tomar esa decisión basados en los dictámenes médicos y el comité ético.

"Se pretende que los enfermos terminales, en su libre derecho de decidir, hagan un documento para no recibir tratamiento que prolongue su enfermedad", dijo en tribuna el legislador tricolor.

En México, señaló en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR