Plantean en la Corte derecho a abortar

AutorVíctor Fuentes

Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso a sus colegas declarar que las mujeres mexicanas tienen el derecho constitucional a decidir la interrupción del embarazo en su etapa inicial, y, por tanto, las leyes que penalizan el aborto voluntario de manera absoluta serían inconstitucionales.

La Corte publicó ayer el proyecto del Ministro Luis María Aguilar, que el pleno discutirá este 6 de septiembre, y que propone anular el artículo 196 del Código Penal de Coahuila impugnado por la PGR en 2017, el cual sanciona con uno a tres años de cárcel a las mujeres que abortan intencionalmente en cualquier etapa del embarazo.

De ser aprobado el proyecto por mayoría de ocho votos, como es muy probable, los argumentos contenidos en esta sentencia serán obligatorios para todos los jueces del país que conozcan de estos casos, tornando inoperante en la práctica la sanción penal al aborto.

"La libertad reproductiva, en su vertiente específica del derecho a decidir, implica que no corresponde al Estado conocer o evaluar las razones para continuar o interrumpir su embarazo ya que pertenecen a la esfera de intimidad de la mujer, y que pueden ser de la más diversa índole, lo que comprende razones médicas (físicas y psicológicas), económicas, familiares, sociales, entre otras", dice el proyecto.

Esta sería la primera vez que la Corte declararía inconstitucional la penalización del aborto, pues por razones técnicas, en casos previos no ha podido llegar a una sentencia de fondo sobre el tema.

En 2008, por ocho votos contra tres, el pleno avaló la despenalización del aborto en la Ciudad de México en las primeras 12 semanas de gestación, y el proyecto de Aguilar parte de esta base para concluir que las mujeres de todo el país deben gozar del mismo derecho.

Además del derecho a decidir, Aguilar indica que la penalización atenta contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR