Plantean castigos fuertes

AutorIván Sosa

Sanciones muy severas para quien venda alcohol después del horario y para quienes manejen ebrios en la madrugada deberían ser las condicionantes para ampliar la operación de los antros, considera en entrevista el ex Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

El político, que condujo el gobierno de la capital de Colombia entre 1997 y 2000, destaca que se necesita una policía eficiente para hacer cumplir las normas durante la operación de antros.

"La vida nocturna también debería ser segura, porque los habitantes buscan en una ciudad seguridad, pero si hay alguien que bebe, maneja y anda armado deberíamos estar seguros de no permitirle que salga a la calle después del club y para eso necesitamos una policía eficiente", apunta Peñalosa.

En Bogotá, la misma discusión ha persistido desde 1996 cuando el entonces Alcalde Antanas Mockus decretó la "hora zanahoria", con un horario máximo en los antros de la 01:00 horas.

La restricción se denominó así, en alusión a que en esa nación latinoamericana "ser zanahoria" significa portarse bien.

El 13 de enero del 2009, el actual Alcalde Samuel Mendoza expidió el decreto 013 para ampliar el horario de los clubes sociales hasta las 03:00 horas, el cual fue impugnado por la industria alcoholera y de clubes sociales pues buscaban que la ampliación fuera hasta las 05:00 horas; sin embargo la queja no procedió.

"Si creyéramos en la democracia e hiciéramos un referéndum (en Bogotá), seguramente el resultado sería que la inmensa mayoría quiere un cierre a las 10 de la noche, pero uno repara en que la democracia no es sólo la voluntad de las mayorías, sino integrar a las minorías, entonces se convierte en una decisión arbitraria", apunta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR