Plantea PRI subir diesel y gasolina

AutorClaudia Guerrero

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados sugirió incrementar el precio de la gasolina y el diesel en el 2005, para compensar una eventual mayor caída en el precio del barril de petróleo.

En una nota informativa del área de Enlace de Política Económica, se plantea que el primer mecanismo para compensar la caída es el establecido en el artículo 7 de la Ley de Ingresos de la Federación.

"Los pagos mínimos por concepto de Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS) por enajenación de gasolina y diesel, se modificarán cuando los precios de dichos productos varíen, aplicando un factor que será equivalente al aumento o disminución que registren los productos antes señalados", se indica.

En el documento se explica que una caída del precio del petróleo "sería compensada en parte con una mayor recaudación de IEPS petrolero dado que se comporta de manera inversa al comportamiento del precio del petróleo".

Además, en el análisis de la bancada priista se advierte que si la caída es de hasta 10 mil millones de pesos, Petróleos Mexicanos deberá recortar su gasto en un 50 por ciento, y reducir su meta de balance financiero a la mitad, además de ajustes a su presupuesto.

"El Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el Congreso contempla en su artículo 10, fracción I, inciso A, numerales 1 y 2, las medidas a tomar en caso de una reducción en el precio del petróleo. Pemex deberá compensar una disminución de los ingresos netos previstos en su presupuesto", se reconoce en el documento, firmado por el coordinador de Política Económica, José Luis Flores.

Ubican partidas para recortes

El tercer mecanismo de compensación, establecido en el Presupuesto de Egresos -actualmente vetado por el Ejecutivo-, indica que los recortes se aplicarán a Comunicación Social, a Servicios Personales (estímulos), además de ahorros y economías presupuestarios a dependencias y entidades.

"La disminución de los ingresos por derechos a los hidrocarburos a que se refiere el numeral 3 de la Ley de Ingresos, se deberá compensar con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros en los términos de sus reglas de operación; cuando se llegue al límite de recursos establecido en dichas reglas, se procederá a realizar los ajustes a que se refiere el propio artículo 23 del Presupuesto de Egresos", explica el análisis.

La cuarta opción es tomar la mitad de los 6 mil 238 millones de pesos que al 30 de septiembre tenía en reservas el Fondo para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR