Plantea a Felipe VI reconocer agravios

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- La carta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Rey de España, Felipe VI, con motivo de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés al territorio mexicano, en 1519, y la caída de Tenochtitlan, en 2021, plantea que la incursión encabezada por Cortés fue un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, pero violento, doloroso y transgresor.

"La conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos (...), de los que es emblemático el encarcelamiento y asesinato de Cuauhtémoc, último mandatario azteca, en 1525", señala.

El texto considera que durante la conquista y el proceso de colonización se cometieron violaciones a las leyes entonces vigentes

"Se impuso la fe y se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides y con los materiales de éstas; se instauraron la esclavitud y las encomiendas; las tierras propiedad de los naturales fueron usurpadas y repartidas a colonizadores y a órdenes religiosas; se realizó un sostenido saqueo de las riquezas naturales, particularmente por medio de la minería", menciona.

"Se impuso la lengua castellana y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR