Plantea la Conago reforzar federalismo

AutorMayolo López y Armando Estrop

Enviados

METEPEC.- Una revisión al diseño federalista que lleve a concretar un acuerdo nacional para su fortalecimiento propuso ayer la Conago.

En sesión extraordinaria, los Gobernadores firmaron también una Declaración conjunta con la que se asumieron, además de interlocutores "activos, participativos y propositivos" en la definición y discusión de la agenda nacional, como agentes de construcción y diseño de las reformas estructurales que requiere el desarrollo del País.

"Para lograr un federalismo renovado y vigoroso, convocamos al (...) Poder Ejecutivo, H. Congreso de la Unión, legislaturas estatales, Poder Judicial, así como a los gobiernos municipales, instancias de carácter académico y organizaciones y representantes de la sociedad civil, sin distingo partidista o ideológico, para que juntos revisemos el actual diseño federalista y definamos lo que debe reforzar para mejorar el equilibrio de Poderes y facultades de los tres órdenes de Gobierno", reza la Declaración de Metepec.

Dada a conocer por el Gobernador anfitrión, Enrique Peña Nieto, la Declaración refiere que, en el ánimo de impulsar una agenda federalista, se convino en organizar 4 foros temáticos para recabar las aportaciones de los actores involucrados.

"Consideramos necesaria una reingeniería del sistema federal que permita no sólo redistribuir facultades y recursos, sino impulsar la participación de los gobiernos estatales como actores fundamentales del desarrollo nacional", asentaron los Gobernadores en el documento.

Fuentes allegadas a los Gobernadores explicaron que se había privilegiado el tema hacendario con la finalidad de que se puedan incorporar cambios en el próximo Presupuesto de Egresos que redunden en beneficios para estados y municipios.

"Se acordó hacer una consulta pública que nos permita ver en dónde estamos en estos momentos en el reto de fortalecer el federalismo en México, qué problemas se están presentando entre los diferentes niveles de gobierno", explicó el Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás.

Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR