Planean ajustes para Ley Uber

AutorMartín Aquino

Diputados del Congreso local prevén hacer ajustes a las llamadas Ley Uber y Ley de Taxis, aprobadas por el Parlamento el 18 de marzo, esto luego de que el Ejecutivo de Jalisco rechazara publicarlas e hiciera observaciones a los documentos.

Entre las 13 correcciones sugeridas por el Ejecutivo a estos proyectos legislativos, que pretenden regular Empresas de Redes de Transporte (ERT) como Uber y el servicio de taxis convencionales, los congresistas consideran aceptar modificar al menos tres.

Por ejemplo, en la Ley Uber los legisladores estipularon que las ERT podrían cobrar por el servicio, tanto en efectivo como con tarjeta bancaria; sin embargo, ante las observaciones del Ejecutivo, se prevé hacer ajustes para que sea el usuario el que decida qué forma de pago desea utilizar, siempre que haga el trámite a través de las plataformas digitales de estas empresas.

"Al servicio de las Empresas de Redes de Transporte únicamente se le puede ingresar, contratar y pactar la forma de pago a través del teléfono móvil", dijo el diputado de MC, Ismael del Toro, tras advertir que esta medida fue resuelta por la Comisión Federal de Competencias y será acatada.

"Creemos que debe haber una identidad, una garantía, de que las plataformas deben utilizarse vía electrónica, por lo menos el acceso a ellas y ya el usuario elegirá si lo hace o no electrónicamente (el pago)", dijo por su parte el priista Hugo Contreras.

Asimismo, se considera poner control, como lo sugirió el Gobierno estatal, a la tarifa dinámica de las ERT.

En cuanto a la Ley de Taxis, los legisladores corregirían la disposición que señala que el Ejecutivo deberá otorgar "inmediatamente" concesiones de taxi a todos los choferes que tengan 10 años laborando.

"La palabra 'inmediatamente' en el tema de taxis, cambiarla por 'derecho adquirido', que está contemplada esta figura en el Código Civil. El ponerle en una Ley una atadura de manos, con la palabra 'inmediatamente', a una facultad que tiene exclusiva el Ejecutivo, estaba de más y lo entendemos", apuntó el emecista Del Toro.

Miguel Ángel Monraz, del PAN, señaló que si no se conserva el 'espíritu' de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR