Plan de Desarrollo Urbano Turístico de San Miguel de Allende Guanajuato

EstadoGuanajuato
MunicipioSan Miguel de Allende
CEDUV - SUMA, S.C.
PLAN DE DESARROLLO URBANO TURISTICO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE, ESTADO DE GUANAJUATO / VERSION TECNICA
1
Marzo de 2003
Marzo de 2003
Marzo de 2003
Marzo de 2003
Marzo de 2003
Marzo de 2003
PLAN DE DESARROLLO
URBANO -TURISTICO
SAN MIGUEL DE ALLENDE
ESTADO DE GUANAJUATO
VERSION TECNICA
PLAN DE DESARROLLO URBANO -TURISTICO
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA “SUMA” S.C.
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA “SUMA” S.C.
Fondo Nacional de Fomento al Turismo
Marzo de 2003
Marzo de 2003
Marzo de 2003
Marzo de 2003
CEDUV - SUMA, S.C.
PLAN DE DESARROLLO URBANO TURISTICO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE, ESTADO DE GUANAJUATO / VERSION TECNICA
2
C O N T E N I D O :
PRESENTACION.................................................................................................... 6
FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA. ........................................................................... 7
1. DIAGNÓSTICO ................................................................................................. 13
1.1. MEDIO NATURAL ............................................................................................ 13
1.2. SOCIOECONÓMICO......................................................................................... 20
1.2.1. Aspectos Demográficos. ...................................................................... 20
1.1.3. Aspectos Económicos. ......................................................................... 25
1.2.3. Aspectos Sociales. ............................................................................... 32
1.3. DIAGNÓSTICO TURÍSTICO.......................................................................... 44
1.3.1. Demanda y oferta turística ................................................................... 44
1.3.1.1. Oferta Turística ........................................................................... 44
1.3.1.2. Demanda........................................................................................... 91
1.3.1.3. Balance oferta demanda .................................................................122
1.3.1.4. Análisis de la competencia.............................................................. 127
1.3.2. Economía turística.............................................................................. 129
1.4. ELEMENTOS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA......................... 133
1.4.1. Imagen urbana................................................................................... 133
1.4.2. Vialidad y Transporte ......................................................................... 143
1.4.4. Infraestructura y equipamiento........................................................... 150
1.4.4.1. Infraestructura hidráulica................................................................. 150
1.4.4.2. Infraestructura sanitaria................................................................... 154
1.4.4.3. Energía eléctrica ............................................................................. 156
1.4.4.5. Telefonía ......................................................................................... 157
1.4.4.6. Equipamiento .................................................................................. 157
1.4.5. Deterioro ambiental ............................................................................ 161
2. PRONÓSTICO. ............................................................................................... 162
CEDUV - SUMA, S.C.
PLAN DE DESARROLLO URBANO TURISTICO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE, ESTADO DE GUANAJUATO / VERSION TECNICA
3
2.1. DIAGNOSTICO-PRONOSTICO INTEGRADO.......................................... 162
2.1.1. Consideraciones demográficas .......................................................... 162
2.1.2. Vialidad y transporte........................................................................... 163
2.1.3. Usos del suelo.................................................................................... 164
2.1.4. Infraestructura y equipamiento........................................................... 164
2.1.5. Imagen urbana................................................................................... 165
2.1.6. Deterioro ambiental ............................................................................ 166
2.1.7. Contexto regional ............................................................................... 166
2.1.8. Actividad turística ............................................................................... 167
2.1.9. Oferta turística.................................................................................... 167
2.1.10. Demanda turística ............................................................................ 168
2.2. ANÁLISIS ESTRATÉGICO....................................................................... 168
2.2. ANÁLISIS ESTRATÉGICO ....................................................................... 169
2.2.1. Antecedentes ..................................................................................... 169
2.2.2. Fortalezas y debilidades..................................................................... 169
2.2.3. Oportunidades y amenazas ............................................................... 172
2.3. ELABORACIÓN DE LOS ESCENARIOS (PROSPECTIVA) ....................................... 174
2.3.1. Los Escenarios Posibles de San Miguel de Allende........................... 174
2.3.3. El escenario de impulso al turismo convencional............................... 179
2.3.4. El escenario de la especialización en el segmento de descanso y retiro
..................................................................................................................... 181
3. ESTRATEGIA ................................................................................................. 184
3.1. Estrategia turística................................................................................ 184
3.1.1. Definición del modelo para San Miguel de Allende ............................ 184
3.1.2. El esquema temporal de la estrategia turística .................................. 185
3.1.3 La naturaleza del destino y sistema de atractivos............................... 186
3.1.4. Obras y servicios complementarios.................................................... 188
3.1.5. Articulación con la economía local ..................................................... 188
3.1.6. Capacitación ...................................................................................... 189
3.1.7. Creación de una imagen clara y atractiva .......................................... 192
3.1.8. Negociación con los grandes operadores .......................................... 193
3.1.9. Diseño de esquemas integrados de servicios turísticos..................... 193
3.1.10. Desarrollo de la actividad turística.................................................... 194

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR