PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL AHUACATL�N, NAYARIT; 2008 - 2011.

Sábado 20 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 3

Mensaje del Presidente

El Gobierno Municipal de Ahuacatlán, Nayarit 2008 -2011 es y será un Gobierno Cercano a la gente, sensible a sus necesidades, preocupado y ocupado en estar en el lugar donde la ciudadanía lo necesita.

Y para pasar del municipio que tenemos, al municipio que queremos, Implementaremos programas estratégicos con base en la herramienta primordial que es el Plan Municipal de Desarrollo.

No reinventaremos el municipio cada 3 años, por el contrario, la visión de largo plazo y a nivel regional es nuestro compromiso político para con la sociedad quien espera resultados medibles.

Mismos que únicamente pueden ofrecerse la ciudadanía a través de la planeación.

Asimismo centraremos nuestros esfuerzos en 3 ejes principales: seguridad pública, turismo y desarrollo integral y prestación de servicios públicos de calidad. Aunado a un trato digno hacia la ciudadanía ahuacatlense a quienes nos debemos y ante quienes somos responsables de nuestro actuar.

La transparencia en el manejo de los recursos de la administración será un valor primordial buscando en todo momento ser un Gobierno Gestor que redunde en beneficio de nuestro municipio.

Esteremos siempre a la altura de las circunstancias, cumpliendo responsable y dignamente con el encargo que los ahuacatlenses me han confiado. Buscando siempre el bien común con criterios de equidad y justicia social.

Porque a final de cuentas trabajaremos Para que Vivas Mejor.

Un cordial saludo

C. JOSÉ DE JESÚS BERNAL LAMAS

Rúbrica

Fundamento legal del Plan.

La planeación del desarrollo de los municipios es de interés general y se encuentra circunscrita a lo dispuesto en la Ley Municipal para el Estado de Nayarit y la Ley de Planeación del Estado de

Nayarit. Es por ello que la presente herramienta de planeación, cumple cabalmente con los principios que señalan las referidas Leyes, y se integra al sistema de planeación democrática que establecen.

El Plan Municipal de Desarrollo de Ahuacatlán, Nayarit, cumple como lo señala la Ley de la materia, lo referido al establecimiento de objetivos, estrategias, líneas de acción, coordinación, participación social, control y evaluación, por lo que con este documento se establece una base sólida para subsecuentes ejercicios de planeación en el ámbito municipal.

Descripción general del documento.

El objetivo fundamental del presente Plan de Desarrollo Municipal, es constituirse en la brújula orientadora de la gestión gubernamental local y de la acción de la sociedad civil, para que de forma coordinada se impulse el desarrollo del municipio y el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía ahuacatlense. El discurso técnico y político que se desarrolla no tiene la intención de cumplir simplemente con una disposición legal y administrativa, sino aumentar la eficiencia de la administración pública y su impacto positivo en la sociedad a la que se debe. El instrumento orientador que se plantea es resultado de un esfuerzo serio de análisis y síntesis, que de forma innovadora ofrece alternativas de política construidas con un criterio racional y técnico.

Antecedentes e insumos del proceso de planeación

El proceso de planeación del cual es resultado este documento guía de políticas públicas, estuvo ligado en todo momento a la dinámica social del municipio por diferentes canales. Se realizó un ejercicio de participación ciudadana, al cual fueron convocados todos los ahuacatlenses con la intención de que expresaran sus opiniones, necesidades y propuestas. El resultado de las mesas temáticas de trabajo de dicho foro, fue una serie variada de fenómenos sociales negativos y sus posibles soluciones; fue el principal insumo para construir el diagnóstico.

Otra información valiosa que se utilizó para dar forma y contenido a este dispositivo conductor de políticas, fueron las promesas de campaña. En ellas se encuentra un reflejo importante de las necesidades particulares de cada una de las comunidades del municipio. Estas propuestas tienen valor en la medida en que no son respuestas genéricas ante una coyuntura electoral, sino que son resultado de una investigación previa que un equipo de investigación diseñó con la intención de dar respuestas concretas a las necesidades del mercado electoral.

Finalmente, se realizó un ejercicio de análisis de las dependencias municipales más estratégicas con la finalidad de entender sus procesos y conocer específicamente la situación que en ellas prevalece. Esta dinámica permitió establecer claramente cómo la estructura gubernamental influye en la consecución de resultados.

Criterios de Planeación y Gobierno

Para la elaboración de este mecanismo institucional de gestión pública se tomaron en cuenta algunos datos y elementos contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo elaborado en la administración 2005-2008, tratando de utilizarlos como uno de los elementos de referencia para iniciar con un modelo más efectivo de planeación.

Sábado 20 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 5

La presente herramienta de orientación de la gestión pública local plantea la idea de establecer mecanismos de asignación de recursos con lineamientos más racionales y bajo un esquema de priorización que ayude a definir cuáles proyectos generarán mayor impacto socio económico.

Otro de los elementos fundamentales del Plan es la propuesta de un sistema de seguimiento, control y evaluación, que ayude a la administración pública a corroborar si efectivamente la estructura administrativa ofrece resultados concretos y que se reflejen en una mejor calidad de vida de los ahuacatlenses.

Tanto la racionalización de la aplicación de los recursos económicos como la implementación de un sistema de evaluación, tienen el objetivo concreto de modernizar la administración pública municipal, y responder fielmente a las necesidades de la ciudadanía que en las urnas depositaron su confianza en un gobierno particular.

Una finalidad importante de este Plan como cimiento de la generación y orientación de la acción política administrativa del municipio, es precisamente que el gobierno escale un camino de mejora continua, de eficiencia en los procesos y de medición real de resultados. Con ello se pretende que el número y la calidad de las respuestas que ofrece el gobierno municipal a la sociedad ahuacatlense aumenten significativamente, y en consecuencia la comunidad acceda a mayores niveles de bienestar.

Se considera que en la medida en que el gobierno municipal implemente más controles administrativos, esquemas de política pública, establezca criterios de decisión racional y sobre todo, conscientice a los servidores públicos de la necesidad de una nueva cultura de servicio, se estará en condiciones de ir sistemáticamente convirtiendo al gobierno en un efectivo factor de cambio y transformación social.

Se reconoce que existen condiciones, obstáculos y elementos del contexto municipal, en los que difícilmente el gobierno puede influir o impactar de forma determinante, pero de la misma manera se tiene en cuenta que en la medida en que la administración pública mejore sus esquemas de gestión, estará en mayores posibilidades de afrontar y resolver con mayor eficacia los problemas de la población, es por ello que es necesario valorar dichos elementos y diseñar una reestructuración gubernamental que cree las condiciones para que los resultados lleguen más fácilmente.

El Plan supone y promueve un gobierno municipal, y particularmente a los integrantes del

Ayuntamiento, como agentes críticos y vigilantes de la acción administrativa. Siendo esta característica una variable necesaria para que una nueva manera de llevar los asuntos públicos se materialice y suponga que la transparencia y la rendición de cuentas pasen a ser parte de la normalidad gubernamental.

La labor de planeación se concibe como un esfuerzo intencionado del gobierno municipal para cambiar el estado de cosas; la planeación en sí misma contempla de forma intrínseca la proyección de posibilidades de transformación social que apunten hacia el bien definido o a un objetivo claro.

La planeación del desarrollo que se lleva a cabo desde el Gobierno Municipal de Ahuacatlán, tiene el firme propósito de conseguir mejores oportunidades de desarrollo para cada uno de los habitantes del municipio; se está conciente de que del resultado de las políticas públicas que se implementen dependerá en gran medida la legitimidad del gobierno y más importante aún, el bienestar de las familias.

Se hizo mucho énfasis en el diseño del Plan, para que quien utilice esta herramienta esté conciente de la importancia de aprovechar al máximo los recursos con los que se cuentan, ello en consonancia y en congruencia con la idea de que los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos que pagan los ciudadanos deben de ser manejados y cuidados con la mayor pulcritud posible.

El presente plan no es una garantía de resultados, pues este solamente es una herramienta que al ser bien aplicada y respetando todos los mecanismos, procedimientos y controles que se establezcan, es posible que la institución tenga un mayor éxito en los fines que se ha propuesto. Al final de la jornada, tendrán que ser los propios servidores públicos los que den cuenta de sus

El responsable de la ejecución y seguimiento del Plan, debe de tener la disposición y la habilidad de saber en qué momento y bajo qué circunstancias se tiene que ser flexible y atender a los signos del contexto, para que bajo esta premisa, el Plan no se convierta en una limitante y un obstáculo para la búsqueda creativa de soluciones.

Ahuacatlán se encuentra en un proceso de transformación y crecimiento. La promoción turística deberá ser el eje de desarrollo económico de la región, sin dejar de lado las actividades agrícolas y ganaderas del municipio.

Se coincide en que la planeación a largo plazo es una visión indispensable para el control del rumbo de un municipio, pero igualmente se reconoce que un plan municipal tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR