Desde el Teclado/ Piratería de clase mundial

AutorJavier Matuk

¿Qué podrían estar haciendo 567 mil 776 usuarios conectados a internet en este momento? Estamos hablando de unos cinco estadios Azteca llenos, es decir, algo de gente. ¿Chateando? ¿Escribiendo correos electrónicos? Tal vez. Pero me temo decirle que la gran mayoría está copiando toda clase de archivos y programas.

¿Se acuerda de Napster? Aquel servicio que brilló gracias a la problemática de los derechos de autor en las obras musicales, hoy sólo es recordado como el iniciador del "file swapping" o "intercambio de archivos". En Napster existía una computadora central a la que todos se conectaban y, con base en este núcleo, el usuario x podía saber qué tenía que ofrecer el usuario y. Si el primero encontraba lo que buscaba en la PC del segundo, daba un clic y "recibía" el archivo en cuestión. ¿Dónde quedaron los derechos de autor? ¿Quién ganó algo de dinero? Bueno, ésas fueron las principales cuestiones por las que se demandó y finalmente retiró del aire el servicio pionero de piratería de música, perdón, de intercambio organizado de archivos.

Bienvenido a la nueva generación de Gnutella. Napster multiplicado a la enésima potencia. Un "Napster" con miles de centrales, tantas como usuarios conectados. La tecnología básica detrás de servicios como Audio Galaxy, Bear Share, Lime Wire y decenas más es precisamente la de Gnutella.

¿Por qué tener un solo directorio fácilmente localizable y demandable? Mejor que cada quien sea su propio directorio y ahora si, a ver cómo controlan más de medio millón de "napstercitos", que, por cierto, ofrecen toda clase, cantidad y calidad de archivos. Y no estamos hablando del último éxito de Michael Jackson, estamos hablando de, por ejemplo, cualquier cantidad de versiones de sistemas operativos de moda, sin necesidad de ser "activados" (la nueva y controversial protección contra copias).

¿Hacia dónde vamos? Sin duda, nadie lo sabe con certeza.

Pero algo es seguro, la copia masiva de programas, archivos y música dista mucho de eliminarse. Más bien hacia donde vamos con tanta tecnología, adelantos y mentes liberales es a obtener lo que queremos con sólo mover el ratón y dar unos cuantos clics, cómodamente sentados, sin molestias, sin problemas, sin preocupaciones y, sobre todo, sin pagar por lo que recibimos.

Veamos un ejemplo. La PC dice que hay más de medio millón de usuarios conectados en este momento al sistema y que en total estamos compartiendo 79 millones 380 mil archivos.

¿Le parecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR