Piotr Dumala y su técnica de animación

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Galardonado con más de cien premios y conocido por su innovación sobre placas de yeso, el cineasta varsoviano Piotr Duma-la es el invitado especial de la Primera Semana de Cine Polaco en México dedicada al cine de animación y experimental.

Nueve películas del también guionista, escenógrafo, profesor de cine y autor de carteles e ilustraciones de libros se proyectan en esta muestra, titulada Anima Polonia, que se inició el 24 de este mes y finalizará el 31. Las sedes del ciclo son la Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). En total se conjuntan 64 filmes de más de medio siglo, repartidos en ocho secciones temáticas y presentados en 16 funciones (www.anima-polonia.pl y www.cinepolacoenmexico.pl).

Dumala (Varsovia, 1956), quien además escribe novela, cuento y poesía, realiza cine de animación artística desde principios de los años ochenta. En entrevista en la Cineteca Nacional, rememora:

"Mi técnica de animación la descubrí en1983, acababa de terminar mi carrera de conservación de arte, especializada en escultura de piedra, en la Academia de Bellas Artes de Varsovia. La piedra es mi pasión. Todo empezó un día mientras trabajaba con el yeso. Tenía una tabla de madera con una base de yeso para pintar, con el pincel le puse color café y con una herramienta filosa empecé a rascar para crear una figura, como un grabado, y sentí que podía haber movimiento. Tomé las fotos de cada dibujo para después poder animar. En la misma tabla dibujaba de nuevo rascando y deshacía la figura, volvía a dibujar y deshacía todo una y otra vez. Descubrí esa técnica sin pensarlo."

Le llama "animación destructiva" porque destruye el dibujo para crear otro, y al respecto comenta que "así es la vida, destructiva, ¡es vida y muerte!".

Dumala estudió por dos años con el conocido director de cine animado Daniel Szczechura (Pozna, 1930), también en la Academia de Bellas Artes.

-¿Por qué escogió la animación artística para expresarse?

-Cuando era un niño me gustaba dibujar y me interesaba contar historias. Dibujaba tipo cómics. En mi infancia vi animaciones en televisión y pensé que era justo a lo que quería dedicarme, porque eran dibujos vivos. Y en la cinematografía, donde se juntan todas las artes, puedo aprovechar todas mis pasiones, escribir, dibujar, en fin.

La Primera Semana de Cine Polaco en México está organizada por Ella Films, Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en colaboración con la Embajada de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR