Pintura emergente en la Ciudad Anónima

AutorBlanca González Rosas

Ocupado no sólo por viviendas y talleres de creadores, sino también por el Museo Universitario del Chopo de la Universidad Nacional Autónoma de México, este espacio urbano atrae la atención por la presencia de ámbitos de artistas de diversa misión: desde los proyectos centrados en la promoción de creadores legitimados por instituciones gubernamen-tales o comerciales como Diagrama y Casa Maauad, hasta la utópica vocación de incidencia social del Centro de Operaciones Pictóricas (COP).

Fundado en enero de 2014 por el colectivo Los Hamsters (Proceso, 1940), el COP-ubicado en Laurel 41 esquina con Ricardo Flores Magón- presenta actualmente una sugerente exhibición de pintura que comprueba la relevancia que tiene esta disciplina en las preferencias artísticas y estéticas de los mexicanos. Realizadas por el artista de 22 años que se au-todenomina Foreman (Marcos Cruz), la muestra conformada por 18 piezas en su mayoría de mediano formato, sorprende por la solidez y potencia de la exploración creativa. Observador agudo de las imágenes que genera la cultura callejera, Foreman ha desarrollado una propuesta que convierte en escenarios pictóricos los paisajes y referencias urbanas. Interesado en insinuar refe-rencias emotivas más que en representar escenas concretas, el joven artista yuxtapone narrativas, paisajes, técnicas y recursos formales -signos y grafías- para evadir la literalidad de la impronta visual. Concentrado en las posibilidades seductoras del color en tanto...

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