Ya 'pinta' inversión acerera

AutorAlfredo González

Ya "pinta" para lograr su culminación en el 2020 el proyecto de inversión de mil 420 millones de dólares que construye Ternium México en el municipio de Pesquería, Nuevo León.

Lo primero en arrancar será su planta de lámina pintada, que abrirá a finales de junio para proveer a la industria de enseres domésticos.

"La capacidad de esta línea de pintado es de 120 mil toneladas", explica César Jiménez Flores, presidente ejecutivo de Ternium México.

"Ahora tenemos 620 mil toneladas de capacidad de pintado en Ternium México. Entonces, esto equivale a un 20 por ciento de capacidad adicional y está destinada principalmente a todos nuestros clientes en México".

La idea de la compañía es sustituir por acero nacional las actuales importaciones que trae la industria mexicana de otros países y en las que México es deficitario, pues compra más de lo que vende al extranjero.

Dice que unos 4 mil trabajadores laboran en el proyecto de tres nuevas naves productivas que conforman la ampliación de su Centro Industrial Ternium Pesquería.

Para fines de septiembre abrirán la planta de galvanizado.

"Es una línea también con lo último de la tecnología para poder fabricar productos para las diferentes industrias", añade.

"Tiene una capacidad de 350 mil toneladas. Nosotros tenemos en México capacidad de galvanizado de alrededor de 2 millones de toneladas, entonces, esto viene a agregarle otro 18 o 19 por ciento más de capacidad a nuestro mercado".

Y hacia fines de diciembre del 2020 abrirán la "joya de la corona": un gigantesco molino de laminación en caliente capaz de producir cualquier tipo de dimensión o composición de lámina de acero que demande la industria en México, en especial la automotriz.

"Es la joya de la corona. Va a ser un molino de 4.1 millones de toneladas en una primera fase. Puede crecer a 4.8 millones de toneladas en una segunda fase", dice Jiménez.

Este gigantesco molino tiene un 30 por ciento de avance.

"Ahora tenemos alrededor de 6.2 millones de capacidad en México, entonces es un crecimiento de dos terceras partes de nuestra capacidad, para tener materiales que antes no se hacían aquí, tanto en forma dimensional o en anchos que antes no se fabricaban acá".

Hace apenas seis años, en el 2013, Ternium abrió esta "ciudad" industrial en Pesquería, la que ya da empleo a mil 100 trabajadores en un molino de laminado en frío y una planta de galvanizado que en aquel entonces canalizó una inversión de mil 100 millones de dólares.

A los 4 mil trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR