En Los Pinos, estupor y furia... sin autocrítica

AutorJenaro Villamil

El pronóstico federal era optimista. La Segob preveía triunfos en ocho entidades, pero adelantaba la derrota ante el PAN en Tamaulipas y Puebla, ante la coalición PAN-PRD en Veracruz y ante el PRD en Tlaxcala.

En contraste, las estructuras locales informaban de la derrota del PRI en seis entidades (Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala) y un "empate técnico" en Veracruz, que se resolvería en los tribunales electorales.

Al mismo tiempo, pesaba el reclamo del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien acusó ante el jefe de la Oficina de la Presidencia a cerca de 20 funcionarios estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol): afirmó que habían hecho proselitismo en favor del PAN en varias entidades y responsabilizó al titular de esa dependencia, José Antonio Meade, de haberlos protegido, según confirmó una fuente del PRI consultada al respecto.

Con estos antecedentes, desde Los Pinos se operó sin ninguna complicación entre las 12:00 y las 17:30 horas del domingo 5. El primer mandatario, relataron algunos testigos, revisaba la información en su computadora. Había ansiedad.

Las encuestas de salida que llegaron a la oficina de Enrique Peña Nieto eran muy optimistas en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, entidades todas que acabó perdiendo el PRI. Sólo en Tamaulipas pronosticó la derrota del candidato priista Baltazar Hinojosa Ochoa.

Esas encuestas -cuyas copias tiene Proceso- señalaban que en Veracruz Héctor Yunes, del PRI, aventajaba con 31.27% a Miguel Ángel Yunes (30.86%, PAN-PRD) y al candidato de Morena, Cuitláhuac García, quien también estaba muy cerca (29.74%). Todo hacía prever un empate técnico.

Respecto de Chihuahua, se informó a Los Pinos que el priista Enrique Serrano aventajaba con cinco puntos a su contendiente del PAN, Javier Corral: tenía 38.83% frente a 34.19%. Acabó perdiendo el PRI por más de nueve puntos.

También en Quintana Roo, el priista Mauricio Góngora aparecía con 40% de los votos frente al expriista Carlos Joaquín González, de la coalición PAN-PRD, con 37.51 %. Al final Joaquín González ganó por más de 10 puntos.

La encerrona y la derrota

Después de las 18:00 horas, reportes confidenciales que obtuvo Proceso señalan que hubo una crisis en Los Pinos ante las evidencias de que el PRI perdía en siete entidades, incluyendo algunas que todos habían dado por "seguras", como Quintana Roo o Durango.

Peña Nieto se reunió con parte de su equipo más cercano: su jefe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR