Pinochetismo provocador

AutorFrancisco Marín

SANTIAGO.- Un homenaje en Chile al exbrigadier Miguel Krassnoff Martchenko -en prisión por delitos de lesa humanidad- puso en evidencia que las heridas provocadas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) siguen abiertas.

La ceremonia el lunes 21 en el club Providencia de esta capital -parte de la promoción de la cuarta edición del libro Miguel Krassnoff: prisionero por servir a Chile, de la historiadora Gisela Silva- fue organizada por excolaboradores de Pinochet, como el otrora ministro del Trabajo Alfonso Marqués de la Plata y el exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) y actual alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

No es la primera vez que tiene lugar un acto como éste, pero circunstancias especiales hicieron que ahora se volviera un escándalo.

Un factor determinante fue la revelación -publicada el martes 15 por el diario electrónico Cambio 21- de la respuesta del presidente Sebastián Piñera a la invitación cursada por los organizadores del acto. En carta firmada por su asesora personal Andrea Ojeda, el mandatario expuso: "(Quiero expresarle mis) felicitaciones y mejores deseos de éxito, como también un afectuoso saludo a quienes asistan a este homenaje".

Los "mejores deseos de éxito" de Piñera causaron revuelo en las redes sociales. En Twitter, por ejemplo, (#ClubProviden-cia) fue el tópico más comentado a escala mundial el lunes 21.

El miércoles 16, un día después de que Cambio 21 hiciera público el mensaje de Piñera, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, deslindó al mandatario. En diálogo con la prensa en La Moneda negó que Piñera enviara dichos saludos, asegurando que éstos habían obedecido a una "respuesta automática" de Ojeda. Afirmó que "el gobierno no participa ni menos incentiva homenajes a personas con penas judiciales, menos aún por violaciones a los derechos humanos".

Pero el daño ya estaba hecho. El repudio a este homenaje fue creciendo en la medida en que se iban difundiendo masivamente testimonios de los crímenes cometidos por Krassnoff, exjefe de la agrupación de exterminio Caupolicán de la Dina.

El jueves 17 se dio a conocer una declaración signada por 83 personas cuyo único contenido era su contundente título: "A mí me torturó Krassnoff". Entre los firmantes estaban el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar y el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.

Éste dijo al diario electrónico El Mostrador sentir "indignación" ante la reivindicación del que definió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR