Piñera vuelve a apostarle al carbón

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- De cara a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25), que se realizará en Santiago del 2 al 13 de diciembre, el presidente Sebastián Piñera intenta presentarse como un defensor del medio ambiente y principal promotor del abandono del carbón como fuente de producción de energía. Pero los hechos lo desmienten.

El pasado 11 de abril, al anunciar la COP25, Piñera pronunció un discurso en el que expresó que esa cumbre es "una oportunidad para que Chile pueda mostrar al mundo entero" su compromiso con el medio ambiente, no sólo "con intenciones y palabras, sino con hechos y resultados".

El jefe de Estado afirmó en la ocasión que, como país, "estamos trabajando con un sentido de urgencia y con una ambición muy grande (...) en avanzar hacia la descarbonización de nuestra matriz energética".

Este anunció llenó de ilusión a la sociedad chilena, toda vez que las termoeléctricas de carbón (las "carboneras") se han convertido en el principal símbolo de la contaminación nacional.

El 41% de la generación eléctrica en Chile depende de la quema de carbón que realizan 28 centrales termoeléctricas, con capacidad instalada de 5 mil 500 megava-tios (MW), pero que producen 91% del dióxido de carbono (CO2) que ensucia el aire chileno.

Plan de Piñera

El pasado 4 de junio Piñera anunció su Plan de Descarbonización que considera tres etapas. En la primera -entre 2019 y 2024- se cerrarán escalonadamente ocho termoeléctricas que producen mil 47 MW, 19% de la capacidad instalada de las centrales de carbón.

A finales de este año, las primeras en cerrar sus puertas serán las unidades Tocopilla 12 y 13, de la empresa francesa Engie, que en conjunto tienen una potencia instalada de 172 MW. El crono-grama de Piñera detalla la fecha de cierre de otras seis centrales en los siguientes cuatro años.

En una segunda etapa, de 2025 a 2040, cerrarían las restantes 20 "carboneras". La tercera etapa prevé que Chile será "carbono neutral" (no emitirá gases de efecto invernadero) hacia 2050.

Pero el anuncio despierta cada vez más críticas entre ecologistas, dirigentes políticos y comunidades afectadas por la contaminación carbonera. La fundación ambientalista Chile Sustentable elaboró -el mismo 4 de junio- una minuta en la que alertó respecto de las omisiones e inconsistencias del plan de Piñera.

Puso de relieve que una semana antes de darse a conocer este anuncio, Engie ingresó al Sistema Eléctrico Nacional la nueva termoeléctrica de carbón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR