Piñera pavimenta el camino hacia el Estado policial

AutorFrancisco Marín Castro

VALPARAÍSO, CHILE.- El presiden te Sebastián Piñera Echeñique avanza a toda velocidad con su "agenda de seguridad y paz social" que, en los hechos, pretende convertir a Chile en un Estado policial.

Anunciada el 7 de noviembre último, 20 días después del estallido social del 18 de octubre, esta agenda considera 11 medidas, de las cuales se ha cumplido 77%, según presume el gobierno en su página en internet.

Entre esas acciones destaca la promoción de leyes "antisaqueos", "antibarricadas" y "antiencapuchados" -ya aprobadas por el Congreso Nacional, nominalmente dominado por la oposición de centroizquierda, pero que en los hechos está controlado por el gobierno-, que aumentan exponencialmente las condenas contra los manifestantes.

Previamente, en julio de 2019, Piñera había emitido el Decreto Supremo 256, que dispuso que las fuerzas armadas (ejército, armada y fuerza aérea) aporten "tecnología, logística, transporte y vigilancia para combatir el narcotráfico". Eso ya había marcado el inicio del intento de Piñera de involucrarlas en labores de seguridad interna.

Pero la "agenda de seguridad y paz social" considera un proyecto que va mucho más allá y tiene claros tintes autoritarios.

Se trata de la norma que "moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado", mejor conocida como Ley de Inteligencia, y que, de aprobarse, instalaría al propio Piñera a la cabeza del sistema y convertiría a los chilenos en "enemigos" del Estado.

Doctor en derecho y académico de la Universidad de Chile, Claudio Nash expone en su artículo Más poder para el presidente, publicado el martes 16 por el Centro de Investigación Periodística, que el proyecto presidencial "consolida la reciente re-configuración autoritaria del Estado de Chile, enmarcándose estas modificaciones al sistema de inteligencia en un contexto político de aplicación de la doctrina de seguridad nacional, considerando a las organizaciones sociales y al movimiento popular como 'enemigo interno'".

Esta connotación quedó claramente establecida el 22 de enero cuando este proyecto fue aprobado en el Senado, en su primer trámite legislativo. Sobre el tema, el ministro de Defensa, Alberto Espina, deslizó su sentido: "Si hubiésemos tenido un sistema de inteligencia moderno, los actos de violencia que ocurrieron en octubre se podrían haber impedido".

Espina aludía al feroz estallido social del 18 de octubre de 2019, que remeció los cimientos del modelo neoliberal chileno y abrió un proceso constituyente -en pleno desarrollo- en una rebelión que no pudo ser sofocada pese a la feroz represión policial que significó decenas de muertos y miles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR