Proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XVIII y XIX al artículo 3; se reforma la fracción X y se adiciona una fracción XVI al artículo 7; y se adiciona un párrafo segundo al artículo 50 de la Ley Federal de Telecomunicaciones., de 19 de Febrero de 2013

 IniciativasDe la Sen. Ma. del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XVIII y XIX al artículo 3; se reforma la fracción X y se adiciona una fracción XVI al artículo 7; y se adiciona un párrafo segundo al artículo 50 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.Ver Sinopsis Español:Pretende definir en la Ley Federal de Telecomunicaciones conceptos y atribuciones jurídicas a las secretarías competentes, que les permitan establecer como mandato federal una política digital y de inclusión infalible, que acompañen las diversas agendas y pactos suscritos por el país.Propone la adición de la fracción XVIII al artículo 3 de la Ley para definir Internet como el conjunto descentralizado de redes interconectadas y abiertas que proporcionan varios tipos de servicios de comunicación, utilizando protocolos específicos para el enrutamiento de paquetes de datos que garantizan, que las redes físicas que la componen, funcionen como una red lógica única de alcance mundial.Adiciona una fracción XIX al artículo 3 para sentar las bases conceptuales para una política pública permanente sobre alfabetización e inclusión digital como las medidas y acciones tendientes a incentivar la enseñanza e instrumentación de las tecnologías de la información y comunicación, priorizando las regiones con menor acceso y con altos índices de marginación.Reforma la fracción X del artículo 7 para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con la Secretaría de Educación promuevan la instrumentación de programas de alfabetización e inclusión digital.Adiciona una fracción XVI al artículo 7 para ejecutar, adicionar y revisar periódicamente las acciones dirigidas a promover el crecimiento de la cobertura de acceso a Internet de banda ancha móvil y fija, acorde a las nuevas tecnologías de interconexión en la materia.Asimismo propone la adición de un párrafo segundo al artículo 50 para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes promueva e impulse políticas de acceso a Internet de banda ancha móvil y fija, teniendo como fin último el acceso universal en el territorio nacional.

Sen. Ma. del Rocío
Pineda Gochi
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN LAS FRACCIONES XVIII Y XIX AL ARTÍCULO 3; SE REFORMA LA FRACCIÓN X Y SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XVI AL ARTÍCULO 7; Y SE ADICIONA UN PÁRRAFO SEGUNDO AL ARTÍCULO 50 DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONESLa que suscribe Senadora,Maria del Rocío Pineda Gochiintegrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II y 73, fracción XVII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y por los artículos 8, fracción I, 164, 169, 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la presenteiniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XVIII y XIX al artículo 3; se reforma la fracción X y adiciona una fracción XVI al artículo 7; y se adiciona un párrafo segundo, al artículo 50 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, al tenor de la siguiente:EXPOSICIÓN DE MOTIVOSA lo largo de los últimos años el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han revolucionado el panorama de las comunicaciones a nivel global, repercutiendo en todos los ámbitos de la sociedad. El conocimiento del potencial de estas herramientas tecnológicas, como factor de eficiencia y productividad, y por ende, de crecimiento y desarrollo, han desencadenado una carrera, principalmente entre los gobiernos de países desarrollados, por diseñar e instrumentar políticas tendientes al acceso universal de dichas tecnologías para sus ciudadanos.Hoy en día, las sociedades modernas sustentan la mayoría de sus actividades en las TIC, modificando sus formas de comunicación, de educación, de producción, los métodos de trabajo y de negocios y los patrones de consumo. La experiencia internacional ha demostrado que los gobiernos modernos que utilizan dichas tecnologías son más eficientes, transparentes y receptivos, por el contrario, los países que carecen de acceso asequible a ellas, corren el riesgo de quedar a la zaga de la Sociedad de la Información mundial.El uso de internet de banda ancha móvil y fija como la principal herramienta, ha evidenciado la capacidad real de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, actuando como factor catalizador del desarrollo y crecimiento económico y revolucionando actividades tan variadas  como la democracia, la educación, y la salud, por mencionar algunas, lo cual representa una oportunidad sin precedentes para todas las sociedades. Sin embargo, el reto de los gobiernos para adoptarlas e instrumentarlas en sus estructuras y superestructuras es colosal, dado que existen múltiples limitantes que van marginando a la mayoría de ellos, principalmente los que están en vías de desarrollo, que es el caso de nuestro país.Dentro de los principales elementos, encontramos el enorme costo económico que implica adoptarlas y la dependencia tecnológica de los países desarrollados. Aunado a ello, la innovación tecnológica ocasiona cambios acelerados a nuevas plataformas tecnológicas que van segregando y desfasando a aquellos gobiernos que no las adoptan, dejándolos obsoletos.Lo anterior hace evidente la necesidad e importancia de contribuir y materializar desde el legislativo, las políticas encamina das a la adopción e instrumentación de las TIC para que estas sean el motor de crecimiento, desarrollo y bienestar de los mexicanos.La experiencia internacionalPara que las TIC puedan cumplir el papel de habilitadoras del crecimiento económico y social de un país, es fundamental que existan redes con capacidad suficiente para satisfacer la demanda. Es por ello que el acceso a los servicios de banda ancha móvil y fija para la población se ha convertido en una prioridad dentro de las políticas nacionales de la mayoría de los países.El reconocimiento de que la banda ancha es un motor para el crecimiento y la generación de bienestar, se ve reflejado en las diferentes iniciativas que a nivel internacional han sido adoptadas para promoverla. Diversos organismos internacionales han realizado una serie de investigaciones que demuestran con evidencia empírica la viabilidad de invertir en infraestructura de internet de banda ancha móvil y fija.En la Declaración de Principios adoptada en la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) realizada en Ginebra en el 2003,  se estableció que las TIC son un factor importante para el crecimiento porque aumentan la eficiencia y la productividad, sobre todo entre las pymes (Pequeñas y medianas empresas). En el documento también se sostiene que la distribución equitativa de los beneficios de la mayor productividad y las innovaciones aplicadas que resultan de las TIC entre todos los sectores económicos contribuye a la erradicación de la pobreza y el desarrollo social.Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó en el 2005 una investigación sobre “Tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) para el fomento de las pymes exportadoras en América Latina y Asia oriental” cuyo principal objetivo era estudiar el uso de las TIC que pymes de cada país miembro del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), de ello se derivó que las pymes desempeñan un papel fundamental como generadoras de empleo, agentes de estabilización social y fuentes de innovación, especialmente en los países en desarrollo. De ese modo contribuyen al alivio de la pobreza y al proceso general de desarrollo económico. Aunque muchas empresas todavía tienen grandes dificultades para iniciar y ampliar sus actividades comerciales, la revolución en el sector de las TIC cuando se acompaña por medidas gubernamentales adecuadas, se les brinda una oportunidad para superar muchos de esos obstáculos.En el 2009 el Banco Mundial presentó un informe titulado Information and Communications for Development: Extending Reach and Increasing Impact (Información y Comunicación para el desarrollo: Ampliar el alcance y aumentar el impacto)  donde se analizan en detalle los efectos de la TIC en el crecimiento económico de los países. El documento revela que incremento de 10% en el nivel de penetración de internet de alta velocidad, incrementan en 1.38% en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en países en desarrollo y 1.21% en países desarrollados. Asimismo, se señala que la telefonía móvil es la manera más eficaz de llegar a cientos de millones de personas que viven en zonas alejadas y rurales y brindarles servicios públicos y privados.A finales del 2012, la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital dio a conocer un análisis denominado The State of Broadband 2012: Achieving Digital Inclusion for All (El estado de la Banda Ancha 2012: Lograr la inclusión digital para todos) que nos habla sobre el despliegue del servicio de banda ancha a nivel mundial, el progreso, penetración en los 117 países evaluados. El informe fue presentando durante la sexta reunión de la Comisión de Banda Ancha, en donde el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró que la banda ancha se ha transformado en un elemento que tiene potencial para generar avances en los tres pilares del desarrollo sostenible: la prosperidad económica, la inclusión social y la sustentabilidad ambiental.Según el informe, el acceso a internet en los hogares ha crecido fuertemente, junto con el uso individual, lo que desemboca en una amplitud mucho mayor de personas que tienen la posibilidad de usar de forma...

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