Pierde sentido disciplina fiscal

AutorJorge Cano

Entre el coronavirus, el desplome de los precios del crudo y el nulo crecimiento económico del año pasado, las actuales metas fiscales están lejos de ser una solución y se han vuelto una carga.

"La intención del Presidente de tener un superávit fiscal, no endeudarse y mantener los programas, no va a dar", aseguró Juan Carlos Moreno Brid, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente se tiene una meta de superávit primario de 0.7 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, y esta medida -que se define como los ingresos, menos los gastos sin considerar el costo de la deuda- ha sido controlada con gran atención desde 2017, cuando se aceleró el crecimiento de la deuda.

El monto de este superávit está estimado en 186 mil millones de pesos, cantidad por la que podría incrementarse el gasto si se optara por dejar un balance primario de cero, como ya han propuesto analistas económicos.

Para S&P Global, que el jueves redujo la calificación crediticia de México, antes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR