Pierde santuario batalla con casas

AutorLorena Morales

CUAUTITLÁN IZCALLI.- A pesar de que el 13 de octubre de 2004 fue declarada como Santuario del Agua los alrededores de la Presa de Guadalupe continúan urbanizándose.

Además de atesorar un lago, manantiales y zonas forestales, este cuerpo de agua resguardará también 794 viviendas nuevas.

Durante un recorrido realizado por REFORMA, se comprobó que la inmobiliaria FRISA avanza en la construcción de viviendas, ya que, al menos, hay 30 casas edificadas y las calles del fraccionamiento ya están trazadas.

El predio fue delimitado con malla ciclónica, lo que impide a empleados del campamento de mantenimiento de la Presa de Guadalupe limpiar la ribera del Lago.

Vecinos manifestaron su preocupación por este desarrollo urbano, ya que consideran que el drenaje es insuficiente para atender las descargas de la colonia.

"No sabemos a dónde va a ir su drenaje, nos preocupa que se vaya al Lago que ya está muy contaminado", comentó la vecina Irais Ortiz.

Mientras se define si la líder de colonos, Elvia Guerrero, permanece en el cargo, los residentes se apoyan en la Organización Ambiental no Gubernamental Aquabiosphera para defender el Santuario del Agua y con la que también planean acciones.

Mónica Vulling, directora de Ecología de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR